El Cártel Jalisco Nueva Generación se volvió una de las organizaciones criminales más temidas y poderosas del país... pero ahora enfrenta una crisis interna.
¿Cómo empezó todo? En la última década, el CJNG no sólo creció territorial y económicamente, sino que se convirtió en un serio rival del Cártel de Sinaloa, que en el sexenio de Felipe Calderon fue el ''rey' internacional (e indiscutible) del tráfico de drogas.
Durante el peñismo, la organización dominada por Nemesio Oceguera, alias el 'Mencho', desató una escalada de violencia en 2015 y logró poner en jaque a los otros cárteles.
Antiguo policía, el líder del CJNG es un hombre temible y uno de los más buscados por la DEA; con una recompensa de 10 millones de dólares, ahora es el más buscado, tras la detención de Rafael Caro Quintero.
Sin embargo, el reinado del 'Mencho' parece estar llegando a su fin: de acuerdo a distintos reportes, tiene un problema pancreático que lo tiene al borde de la muerte.
Por lo tanto, al interior del Cártel de Jalisco comienza a surgir una lucha intestina por el control de la organización.
¿Quiénes pelean por la sucesión del 'Mencho'?
De acuerdo con el periodista Ricardo Raphael, Nemesio Oceguera perfilaba como sucesor a su yerno Julio Alberto Castillo Rodríguez. Sin embargo, esa decisión no es compartida por los siguientes hombres 'fuertes' del CJNG.
Ricardo Ruiz Velasco alias 'El RR' y Gerardo González 'El Apá', son quienes, en desacuerdo con los deseos iniciales del 'Mencho', sostienen una disputa para liderar la organización criminal... pero aún no hay acuerdo para saber cuál de los dos será.
De hecho, por esta razón, la semana pasada hubo un cónclave donde ambos capos se reunieron en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, para tratar de negociar una salida pacífica al conflicto.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa confirmó ayer que en un operativo logró descubrir ese cónclave... sin embargo, tanto 'El RR' como 'El Apá' lograron escapar de los militares.
Además de haberse desatado el terror en Jalisco y Guanajuato tras ese operativo... ahora hay riesgo de que una guerra civil al interior del CJNG ponga en jaque al país.