El lunes saldrá humo blanco de Palacio Nacional: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará a la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública.
Delfina Gómez, como es bien sabido, dejará el cargo con la finalidad de enfocarse en su candidatura al Gobierno del Estado de México... en una batalla electoral que, por ahora, parece que Morena ganará con cierta comodidad (las encuestas le dan hasta 10 puntos de ventaja).
Tras el fiasco de la filtración de María Elena Álvarez-Buylla, cuyo nombre sí se barajaba en Palacio, pero la indisciplina de adelantarse a los tiempos causó malestar en el Ejecutivo, ahora la posible sucesora de la ex alcaldesa de Texcoco es una incógnita.
Sin embargo, hay nombres que empiezan a sonar.
Te podría interesar
Una sorpresa puede ser Nora Ruvalcaba, ex candidata de Morena a Aguascalientes, quien tiene un perfil similar al de Delfina: es maestra de formación, lo cual le sirve al presidente López Obrador para reforzar el mensaje de que la SEP debe ser encabezada por una docente.
Dentro de los círculos morenistas, la política hidrocálida es vista como la candidata más aventajada para ocupar la referida dependencia federal.
Otro nombre que suena es el de Raquel Sosa, directora de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), quien también es una opción que se analiza desde Palacio Nacional para desempeñarse en el cargo.
El problema de Sosa es que las Universidades Benito Juárez aún no terminan de despegar, por lo que sería dejar acéfalo un proyecto que apenas empieza.
También se ha dicho el nombre de Bertha Luján, obradorista de cepa, sin embargo, al ser madre de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, podría prestarse a malinterpretaciones y acusaciones de nepotismo.
Hasta ahora la moneda está en el aire... pero el lunes quizá haya una hidrocálida en la SEP.
¿Y la candidatura del PRI?
Tras el albazo del PAN de nombrar a su 'gallo' para el gobierno del Estado de México, anuncio que fue seguido por el PRD, que nombró a su propio candidato, surge la incógnita.
¿Quién será el o la candidata del PRI al gobierno de la entidad?
Al tricolor se le acaba el tiempo, las campañas básicamente ya empezaron, por lo que debe definir quién será él o la elegida para contender por el estado con el padrón electoral más grande del país.