Opinión

OPINIÓN

El futbol mexicano quiere ser visto

La bomba del verano en el futbol varonil la soltó Pumas; la contratación de Dani Alves da brillo a la liga mexicana y obliga al futbol internacional a voltear a ver hacia nuestro torneo.

Escrito en OPINIÓN el

En un pestañeo, la cima de la Tabla general del Apertura 2022 cambió de dueños; aun empatando sus encuentros, Pachuca y Puebla resbalaron hasta el quinto y cuarto lugar, incluso manteniendo el invicto. Los equipos de Nuevo León empujaron fuerte después de sus derrotas en la primera jornada, no cedieron un solo punto y luego de tres victorias consecutivas dieron un salto hacia las posiciones de privilegio que evitan el repechaje. Una particularidad del actual torneo será la estrechez entre jornadas, el calendario esta planeado para que la fase regular termine los primeros dos días de octubre, por lo que la carrera por la corona será una competencia rápida, muy pareja en la que cualquier parpadeo marcará los cambios en las posiciones. Poblanos y Tuzos, sin haber perdido, no suman los mismos puntos que las tres victorias de los equipos punteros. 

Tijuana logró su primer triunfo y salir del fondo de la tabla gracias a la victoria en casa sobre América; Xolos fue contundente ante el dominio de la posesión del balón por parte del rival, el equipo local resultó efectivo en sus aproximaciones y tuvo por varios lapsos a las Águilas contra su propia portería. El equipo azulcrema parece haber sentido la fatiga que significaron los viajes para cumplir sus compromisos contra los equipos de la Liga Premier, Chelsea y Manchester City, contra los que perdió por el mismo marcador de 2-1. Chivas y Pumas también cumplieron con partido contra equipos de ligas europeas; ninguno de los dos partidos terminó con triunfo para los equipos mexicanos, siendo el mejor resultado el empate de los universitarios en casa recibiendo a Celta de Vigo; Guadalajara perdería su encuentro ante Juventus dos a cero. Estos partidos, además de servir como pretemporada de los equipos europeos, sirven para mostrar la realidad del futbol mexicano; cualquier equipo de la liga local, sin importar los populares que puedan ser, podría situarse a partir de media tabla, y hacia abajo, de algunas ligas de Europa.

Guadalajara sigue sin ganar en el Apertura 2022, cuatro partidos en los que no ha podido anotar más que un solo gol, algo que suma otra preocupación al entorno del equipo rojiblanco. De nuevo se encuentra entre los tres peores lugares del torneo y esta vez no se ve una salida clara de su situación. Para Chivas es complicado hacer contrataciones bomba de jugadores mexicanos, por lo que es necesario que la cantera sea un proveedor constante de jugadores, pero algo sucede en las entrañas del club que no han podido reactivar su cantera al ritmo que el futbol moderno exige, en últimos torneos los refuerzos a los que se pudo alcanzar, no respondieron de la manera esperada y pareciera haber un desencanto generalizado alrededor del conjunto, cierto aire de decepción.

América también está rondando lugares en la tabla de los que el semestre anterior pudo salir con un gran impulso que lo catapultó hasta la liguilla directa, ver a las Águilas entre los últimos cinco de la competencia es un escenario que se está repitiendo con más frecuencia de lo deseado por sus seguidores.

La bomba del verano en el futbol varonil la soltó Pumas; la contratación de Dani Alves da brillo a la liga mexicana y obliga al futbol internacional a voltear a ver hacia nuestro torneo; a México han llegado otros campeones del mundo, el más reciente Ronaldinho, pero Alves viene directamente de su segunda etapa con Barcelona. También desde los colores blaugranas, pero del equipo femenil, llega a Pachuca una jugadora estelar, Jennifer Hermoso, pentapichichi y figura de la selección española que se suma al club hidalguense para consolidar el proyecto con un campeonato. Mediáticamente se ha causado el impacto deseado, las dos contrataciones atraen los focos hacia la liga y los equipos mexicanos, habrá que esperar a verles en la cancha; se espera que con el Mundial de Catar y el próximo en Australia/Nueva Zelanda para el futbol femenil, tanto Alves como Hermoso logren un lugar en la convocatoria de sus selecciones; el flamante refuerzo de Pumas jugó con Brasil los últimos partidos de eliminatorias mundialistas, con el gafete de capitán, tendrá que mostrarse desde el equipo universitario para ser considerado en la lista final de su selección para la Copa del Mundo.