Opinión

OPINIÓN

La liga mexicana no llama la atención, ni del Técnico Nacional.

El Tata Martino no pone un ojo a los partidos de la liga local, da la impresión que ya tiene definido su cuadro para Catar, con todas las dudas que ha generado, y no le interesa dar algún llamado sorpresa.

Escrito en OPINIÓN el

El compacto Torneo Apertura 2022 llega a su primera Jornada a media semana después de tres fechas en las que espectáculo no ha sido el mismo con el que finalizó el Clausura y en estos tres fines de semana, también ha ido en decaimiento; en la primera semana de la actual competencia se anotaron 29 goles, para la que concluyó con el empate de Pachuca y Mazatlán, solo se contaron 17 goles, más de diez de diferencia en solo dos partidos. Se esperaba que este semestre se anotaran más goles, lo clubes hicieron movimientos y contrataciones para tratar de elevar la cuota de anotaciones, pero el Apertura arrancó con la especulación de siempre, con equipos que no quieren repetir el castigo de la multa por no descender y que serán muy cautelosos en cada encuentro, ni si quiera la cercanía del próximo Mundial parece inyectar una motivación extra, menos si el encargado principal de las convocatorias no pone un ojo a los partidos de la liga local, da la impresión que ya tiene definido su cuadro para Catar, con todas las dudas que ha generado, y no le interesa dar algún llamado sorpresa.

En los primeros cuatro puestos hay dos que ya se están habituando a la cima de la tabla general; Puebla y Pachuca solo han intercambiado entre ellos la primera y segunda posición, dos victorias y un empate los tienen en esos puestos y solo un gol a favor otorga el liderato a Puebla. El conjunto de la Franja ha tomado con responsabilidad ser un protagonista del campeonato mexicano; el equipo no se inventa nada dentro de la cancha y con orden y buena comunicación con el banquillo técnico han dado resultados, falta redondear el buen trabajo en la fase regular del torneo con una liguilla de la que Puebla saque más provecho, pero de momento es agradable ver partidos en el que los que hay un equipo comprometido con el esfuerzo. En Pachuca se nota una meta muy clara, el equipo quiere el campeonato; no solo en conjunto, pareciera que no hay otro director técnico en México con la convicción tan clara como la de Almada en el conjunto Tuzo; jugadores, cuerpo técnico, directivos y todo el entorno del club parecen contagiados de esta sed de campeonato, después de haber estado tan cerca el semestre anterior. Los dos conjuntos han sido protagonistas del futbol mexicano, por lo menos, un año, pero no han sido tomados muy en cuenta para la competencia interna en Selección Nacional.

Toluca sufrió un descalabro muy doloroso que le destronó de la cima, en los últimos minutos de su partido frente a América un gol de otra liga por parte de Richard Sánchez arrebató al Diablo el cómodo empate con el que se iba del Estadio Azteca. El conjunto de las Águilas se vio con mucho más orden que sus dos partidos iniciales, aunque le cuesta mucho trabajo anotar, por fin consiguió el triunfo que tanto necesitaba para que no se encendieran las alarmas del principio del Clausura 2022, en el que la consecución de victorias tardó una eternidad. El equipo de la capital mexiquense empezó con gran ímpetu, dos victorias en las que en cada una anotó tres goles; un buen arranque tomando en cuenta que es un club golpeado duramente en sus finanzas después de haber sido uno de los que pagó multa por no descender. Aún así se reforzó para evitar repetir el martirio. América hizo contrataciones mesuradas, que parecen más funcionales que mediáticas, después de que con Dos Santos no pasó absolutamente nada. 

Los equipos de Nuevo León van empujando partido a partido para ocupar un lugar entre los cuatro que acceden de manera directa a los cuartos de final. Los dos cayeron con derrota en la primera jornada, pero dos victorias consecutivas, incluida una como visitantes, los pones en la frontera con el cuarto lugar, esperando un resbalón de los líderes para llegar a esos puestos de los que difícilmente se soltarán. El bicampeón por fin ganó, a lo Atlas, una expresión que empieza a tomar un significado distinto al que se refería al sufrimiento y esfuerzo de los de la Academia. Chivas sigue sin ganar en el torneo y deposita sus esperanzas de gol en la contratación de último minuto de Santiago Ormeño; la deslumbrante versión de Pumas por fin ganó, pero fue gracias a el golazo de Aldrete, que corrigió la plana a las varias fallas de la delantera felina que salió con la mira chueca a su segundo partido como local; en la Jornada se jugaron nueve partidos, de los cuales, cuatro terminaron con empate 1-1 y solamente en un encuentro se anotaron mas de dos goles, una pobre cosecha, sin duda, para la liga mexicana que carece de espectacularidad y argumentos para que grandes estrellas del futbol, como Cavani o Dani Alves, no tengan miramientos para vestir a algún equipo de nuestro país.