César Yáñez, el antiguo 'escudero' de Andrés Manuel López Obrador, está de vuelta... ¿para impulsar candidatura de Adán Augusto López?
Incansable compañero de batallas (y campañas) del mandatario federal desde hace dos décadas, el ex vocero de AMLO fue una pieza clave para su llegada a la presidencia del país.
En 2006, 2012 y 2018 se caracterizó por su enorme lealtad a López Obrador: nunca lo dejaba solo y lo acompañaba a todos los rincones, incluso los más recónditos, de la república mexicana.
Yáñez le tomaba fotos, videos; le daba de comer; era el contacto con su familia; era el contacto con la prensa; procuraba el bienestar del tres veces candidato; además de que genuinamente era su amigo.
Todo cambió cuando, tras ganar las elecciones del 2018, en plena transición presidencial, Yáñez contrajo matrimonio en una suntuosa boda que fue la portada de la revista Hola... sí, la misma que durante todo el peñismo retrató la enorme frivolidad de la familia presidencial.
Dicha publicación causó la furia de AMLO, quien siempre ha considerado que los integrantes de su movimiento, en especial su círculo cercano, deben conducirse con austeridad y humildad.
Eso fue el fin aparente de la carrera de Yáñez, quien fue relegado a un puesto de mediana importancia en el Gobierno federal. Ahora, el antiguo leal escudero de López Obrador está de regreso como subsecretario de Gobernación.
El movimiento llama la atención porque se da justo el mismo día en el que Adán Augusto hace claras sus intenciones presidenciales en una entrevista a La Jornada, donde también confiesa que sus aspiraciones fueron impulsadas por el propio presidente.
Aunque esto no significa que Adán sea la 'corcholata' favorita del mandatario federal, si es muestra de que está buscando protegerlo con gente de su entera confianza, así como fortalecer su figura y su posible candidatura.
El antiguo 'escudero' y ex vocero de AMLO está de vuelta en un movimiento que parece estar enfocado en fortalecer las aspiraciones del secretario de Gobernación.
No cabe duda que corren tiempos interesantes.
Y AMLO abre nuevo frente... contra Comunidad Judía
El presidente López Obrador no terminaba de pelearse con los jerarcas católicos cuando abrió un nuevo frente: ahora contra la Comunidad Judía.
Todo surgió cuando, en su mañanera del martes, el mandatario federal acusó al publicista Carlos Alazraki de tener un pensamiento 'hitleriano'.
Dichas palabras causaron malestar en la Comunidad Judía, la cual condenó que el presidente usara esas palabras para referirse a una persona que pertenece a la misma.