Opinión

OPINIÓN

AMLO y sus seguidores transformaron la revocación en ratificación

Desafortunadamente, tanto el presidente como los gobernadores, presidentes municipales y legisladores federales y locales morenistas desde un principio se encargaron de complicar el asunto para lograr un objetivo: desprestigiar al INE y restarle credibilidad.

Escrito en OPINIÓN el

Se realizó ayer la consulta ciudadana para decidir si revocarle o no su mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al momento de escribir esto ignoro cuántos ciudadanos participaron y cuál fue el resultado de la consulta.

Originalmente, el asunto debía ser sencillo. La convocatoria a los ciudadanos para participar en el proceso de revocación expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 14 de febrero pasado anota los pasos y reglas que normaron el proceso desde ese día hasta ayer. 

La pregunta única que contestaron quienes participaron ayer en la consulta era: “¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

En la papeleta que en la casilla se le entregó, cada ciudadano solo debió marcar el cuadro correspondiente a una de dos opciones: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o “Que siga en la Presidencia de la República” y luego depositarla en una urna. 

Desafortunadamente, tanto el presidente como los gobernadores, presidentes municipales y legisladores federales y locales morenistas desde un principio se encargaron de complicar el asunto para lograr un objetivo: desprestigiar al INE y restarle credibilidad en este año en que hay seis gubernaturas en disputa y más en 2024, cuando los votantes decidiremos quien será el próximo titular del poder ejecutivo y votaremos por una nueva legislatura federal.

Primero los morenistas y sus aliados en la Cámara de Diputados le redujeron drásticamente su presupuesto al INE para 2022, a sabiendas de que este año le tocaba organizar la consulta de revocación y conscientes de que no le alcanzarían los recursos para realizar el proceso de acuerdo con lo que ordena la Constitución.

Por ejemplo, ayer se colocaron solo 57 500 casillas en todo el país, menos que las 162 570 casillas que como mínimo debían haberse instalado si tomamos en cuenta lo que señala el Artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que dice: “El Instituto deberá habilitar la misma cantidad de las casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal”.

162 570 son las que se instalaron para la elección federal del 6 de junio de 2021 y ayer apenas fueron el 35.4% de esa cantidad. Apenas anunció el INE cuántas serían, los de MORENA y sus partidos satélites se quejaron sabiendo muy bien que los ciudadanos que aprueban que la gestión de AMLO, un 60% del total aproximadamente, verían la decisión del INE como una agresión contra Andrés Manuel, como un intento de boicotear el proceso de revocación.

Después, los lopezobradoristas convirtieron la consulta de revocación en una de ratificación, desvirtuando por completo el objeto de la misma. Y lo hicieron muy bien, tapizando al país de carteleras y posters en donde junto a la foto de su líder aparecían invitaciones para ratificarlo en su cargo. Y no sólo eso, funcionarios y legisladores morenistas, desde AMLO hasta empleados municipales, promovieron activamente para que la gente marcara el cuadro en que se manifestaba “El que siga en la presidencia”.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com