Opinión

OPINION

Narco "compra" elecciones en México e intimida políticos: EU

El crimen organizado mexicano inunda de fentanilo a Estados Unidos, lo que provoca miles de muertes al año en ese país, además de que la violencia en México ha aumentado desde 2018.

Escrito en OPINIÓN el

¿Qué tienen en común Vladimir Putin, China, Irán, Corea del Norte, los supremacistas blancos y los narcos mexicanos? Que están entre las principales amenazas para Estados Unidos.

La Oficina Nacional de Inteligencia del Gobierno del país vecino publicó anoche un informe que detalla los principales riesgos en materia de seguridad, tanto interna como externa, para la Unión Americana.

Por supuesto, actualmente Rusia es el mayor riesgo global debido a la guerra que desató en Ucrania, sin embargo, destaca que el crimen organizado y, en especial, el tráfico de fentanilo desde México es una de las principales preocupaciones de Estados Unidos. 

El informe refiere que las peleas entre los cárteles mexicanos han incrementado la violencia del país desde 2018, además de que usa billones de dólares para intimidar a políticos, influenciar elecciones y reclutar a personas para enfrentarse con las autoridades gubernamentales.

Es significativo que el documento recalque la violencia entre cárteles provocó un aumento de muertes desde 2018... ¿es un mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador?

De acuerdo con la dependencia de inteligencia norteamericana, las drogas traficadas por el crimen organizado mexicano causan hasta 100 mil muertes anuales de ciudadanos estadounidenses.

Los principales productos que se cruzan a través de la frontera son la cocaína, importada desde Sudamérica; así como heroína, mariguana, hechas en suelo mexicano, y fentanilo, que se manufactura en el país con materias primas importadas desde China.

A pesar de que México no cuenta con armas nucleares, la cercanía con Estados Unidos hace que el crimen organizado sea un factor de riesgo preocupante para los vecinos del norte.

Eso sí... en su informe no hacen mención al tráfico de armas desde la Unión Americana hacia nuestro país, ni que son los principales consumidores de drogas del mundo.

Los gringos se lavan las manos, cuando ellos son corresponsables de muchos de los problemas de seguridad a los que les tienen miedo.

No por nada el supremacismo blanco, admite el propio informe de inteligencia, es un factor de peligro real que enfrentan como país.

Eso no quita que, por supuesto, el documento le mete un buen raspón al gobierno mexicano.