Roberto Madrazo revivió: tras casi dos décadas en el ostracismo... por trampas deportivas y electorales, el polémico priista ha reaparecido con fuerza en el debate público.
Y vaya que lo ha hecho con fiereza y potencia: es señalado de estar detrás del portal Latinus, el cual se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza de su antiguo adversario: el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un reportaje realizado por el periodista Arturo Rodríguez, reveló que el "clan Madrazo" no sólo financia dicho medio de comunicación, sino que el hijo y Alexis Nickin, el yerno del tabasqueño, operan a través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Colnsulting.
El texto agrega que los negocios se componen de otras 13 empresas que han obtenido contratos millonarios con gobiernos estatales, en sectores variados (es decir, que no tienen nada que ver) como el de seguridad, bienes raíces y, principalmente, en el sector salud. Las cuentas bancarias de la familia del priista deben parecer el menú de la Casa de Toño: chile, mole y pozole.
Rodríguez explica que, de hecho, el gobierno de Michoacán durante el gobierno de Aureoles le dio 342 millones 896 mil pesos a las empresas Samedic y Hova Health, las cuales forman parte del conglomerado de firmas que posee el "clan Madrazo".
El nexo de Aureoles es relevante, pues Marco Antonio Estrada, secretario privado del exmandatario michoacano, también es de los que tienen sus manos metidas en Latinus.
Ante estos señalamientos, Madrazo no ha hecho un pronunciamiento contundente. De hecho, en su cuenta de Twitter, que está sin verificar, por cierto, el priista se dedica a criticar todo lo que hace su antiguo adversario político y paisano tabasqueño: desde el Aeropuerto de Santa Lucía hasta la invasión de Rusia en Ucrania, todo es culpa de López Obrador.
La rivalidad entre AMLO y Madrazo tiene una historia de más de treinta años. Lo cierto es que, pese a ser del mismo estado natal, los dos nunca se han querido, ni cuando ambos eran líderes locales del PRI en Tabasco, en la década de los 80. En 1994, compitieron uno contra el otro por la gubernatura de la entidad... y AMLO logró demostrar, con documentos filtrados (dicen que por Zedillo), que su adversario financió su campaña ilegalmente.
Tras haber quedado en un lejano tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2006, Roberto Madrazo fue exhibido haciendo trampa en el maratón de Berlín. Luego tuvo breves apariciones mediáticas, como cuando admitió hace un par de años que sí hubo un presunto fraude en 2006... hasta ahora, que parece que ha regresado "con todo" a la vida pública. O al menos, a la vida de su antiguo rival.