Las manos que recolectan firmas falsas no fueron mochadas... pero sí esposadas.
Jaime Rodríguez "El Bronco" fue metido ayer a la cárcel debido a que cometió "supuestos" delitos electorales entre 2017 y 2018 cuando se postuló como candidato independiente a la presidencia de la República.
Y entrecomillamos el "supuesto" porque los ilícitos están bien documentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, a su vez, dio vista a la Fiscalía Electoral.
En su campaña presidencial, el ex gobernador de Nuevo León cometió estas tres principales irregularidades:
- Usó a 572 servidores públicos para recolectar rúbricas de apoyo ciudadano
- Trianguló recursos para financiar su recolección de firmas
- Falsificó cientos de miles de apoyos ciudadanos usando simulaciones de credenciales del INE
Desde hace cuatro años, cuando investigaciones periodísticas revelaron las "trampas" de Jaime Rodríguez, el ahora gobernador de la entidad (y entonces diputado local) Samuel García fue uno de los primeros en impulsar las denuncias en contra del mandatario local usando la información dada a conocer por la prensa.
A eso se suma que el INE llevó a cabo sus propias pesquisas en materia de fiscalización, las cuales llevaron al organismo a confirmar en 2021 que "El Bronco" usó a 14 personas físicas y 18 morales para triangular recursos a su campaña política.
Esa investigación surgió luego de que, en 2018, el árbitro electoral detectó operaciones financieras sospechosas en la fundación creada por el mandatario neoleones para competir en los comicios federales de ese año: Viva la Nueva Independencia A.C. recibió transferencias que tuvieron como origen dos empresas fantasma llamadas Comercializadora Zelcy y Dyjoma. Estas son todas las personas involucradas en el esquema de triangulación de recursos, según el INE:
Ahora, años después de haberse acreditado todo el cúmulo de irregularidades cometidas por "El Bronco", la justicia castiga por primera vez en la historia un delito electoral cometido por un político de gran calado.
Rodríguez pasará los siguientes días de su vida encerrado en el penal de Apodaca... aquel que prometió meter a la cárcel a Rodrigo Medina, quien anda libre por cierto, ahora estará detrás de las rejas.
¿Se irá a encontrar al preso que prometió liberar si le paraba un penal?
Las firmas falsas de Morena
Y hablando de rúbricas falsificadas... ¿habrá consecuencias para los simpatizantes de Morena que recolectaron firmas falsas para la revocación de mandato?
RadioFórmula.com.mx reveló, antes que cualquier otro medio, que el INE detectó miles de apoyos ciudadanos de personas muertas o encerradas en prisión.
En total, el INE detectó un total de 990 mil 189 rúbricas irregulares: 693 mil 209 firmas con anomalías fueron halladas en papel, mientras que las otras 296 mil 980 las encontraron en la app móvil.
Asimismo, el árbitro electoral reportó que 17 mil 833 firmas pertenecen a ciudadanos difuntos y otras mil 265 corresponden a personas privadas de su libertad por haber cometido algún delito.
No sólo eso, el INE encontró que 1 de cada 4 firmas para la revocación de mandato fueron usurpadas, de acuerdo con una muestra estadística de 850 ciudadanos y ciudadanas que fueron visitados en sus domicilios para confirmar si dieron su apoyo o no.
El organismo detalló que, en concreto, el 24.96 por ciento de la ciudadanía visitada, equivalente a 161 personas, señaló que no había dado su apoyo a la revocación de mandato de AMLO; mientras que el 75.04 por ciento reconoció sí haberlo hecho.
Además de las firmas falsificadas, el INE investiga actualmente los recursos con los que se están pagando espectaculares que promocionan la revocación de mandato en toda la Ciudad de México... incluso en la propia cara del organismo electoral, pues le colocaron uno a pocos metros de sus oficinas centrales, pese a que se ordenó el retiro de todos esos anuncios.
¿Habrá simpatizantes de López Obrador que vayan a tener el mismo destino que el Bronco?