José Ramón López Beltrán festejó el Día Internacional del Abogado de una manera peculiar: con una denuncia penal en su contra por su "Mansión del Bienestar".
El PAN se apersonó ayer en la Fiscalía General de la República (alias FGR) para presentar un recurso legal en contra del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos ilícitos.
Esto a raíz de una investigación de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad la cual acreditó que el hijo de AMLO vivió, entre 2019 y 2020, en una mansión que era propiedad de un directivo de una compañía petrolera llamada Baker Hughes, que tiene contratos vigentes con Pemex, y que alcanzaría un valor de unos 20 millones de pesos.
"Pedimos que se investigue el origen de los recursos de las lujosas casonas de Houston que fueron exhibidas a través de medios de comunicación y que se investigue todo lo relacionado a los contratos de las empresas proveedoras de Pemex", señaló el presidente del PAN, Marko Cortés.
No es que el blanquiazul sea una autoridad moral en materia de corrupción... de hecho, los panistas tienen una cola taaaan larga que en cientos de años sus restos serán confundidos con los de algún reptil del mesozoico... o de un roedor gigante del cenozoico. No se nos olvide que un Secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, anda preso en Estados Unidos por narco. Mientras que media plantilla laboral de Acción Nacional está acusada por recibir sobornos por el Caso Odebrecht.
Sin embargo, lo relevante de la denuncia de los panistas es que ahora la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero está obligada a abrir una carpeta de investigación por este caso. Aunque lo más seguro es que, al menos este sexenio, la archiven y la manden a la congeladora.
¿De qué delitos se acusa al hijo de AMLO?
Las conductas delictivas que se le achacan a López Beltrán son actos de corrupción y tráfico de influencias.
Este último delito, de acuerdo con el Código Penal Federal, amerita las sanciones siguientes:
- I. De uno a tres años de prisión y de treinta a trescientos días multa, destitución e inhabilitación correspondiente, cuando el beneficio económico no exceda del equivalente de noventa veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, o no sea cuantificable.
- II. De tres a ocho años de prisión, de quinientos a mil días multa y destitución e inhabilitación correspondiente, cuando el beneficio económico exceda de noventa veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
¿Hay posibilidad de que el primogénito del presidente vaya a la cárcel por este presunto ilícito? Lo más seguro es que no. Sin embargo, sí es una mancha que "ensucia" el plumaje de su padre. Sobre todo porque pega en uno de los ejes principales de su discurso: la austeridad.
Los palmípedos podrán volar... pero ni ellos pueden cruzar todos los pantanos.