"Cuando me fui a quejar con recursos humanos... me dijeron que era una orden de arriba"
Ese es el testimonio de Jorge Ibarra Escobedo, quien manifestó que, sin previo aviso, durante unos 5 meses, se le fueron efectuadas retenciones a su salario, informando que dicho recurso fue para la campaña de Morena.
El INE, durante su investigación de los famosos "diezmos" de Delfina Gómez, entrevistó a docenas de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco con la finalidad de determinar si se cometió alguna falta de índole electoral.
Esto luego de que se presentó una denuncia en materia de fiscalización en contra de la actual secretaria de Educación sobre supuestos desvíos de recursos en el ayuntamiento que gobernó de 2013 a 2015 que se realizaron mediante el descuento de la nómina de los empleados municipales.
Jessica Teresa Aguilar Castillo manifestó que se le hicieron retenciones quincenales sin estar de acuerdo, por un monto de salario neto mensual del 10 por ciento, cantidad que oscila en los 3 mil 500 pesos, el cual fue solicitado por María Victoria Anaya, secretaria particular de Delfina Gómez, así como por Sara Rosas Rosas, funcionaria local, y Sandra Luz Falcón Venegas, actual alcaldesa de Texcoco, cuyo destino fue para la campaña.
Adriana Elizalde Martínez manifesto´que se le hicieron retenciones quincenales sin estar de acuerdo, por un monto de salario neto mensual del 10 por ciento, cantidad que oscila en los 750 pesos, el cual fue solicitado por el jefe inmediato, cuyo destino fue para el Grupo de Acción Política, el cual era comandado por Horacio Duarte, ex alcalde de Texcoco y actual director general de Aduanas.
Dafnia Ruiz García manifestó que se le hicieron retenciones quincenales sin estar de acuerdo, cada 15 días por un monto de $4,000 pesos, cuyo destino fue para Delfina Gómez Álvarez.
Jorge Alberto Valdez Mora, trabajador del órgano municipal, acusó que en contra de su voluntad, bajo la amenaza de que se quedaría sin empleo, durante un periodo de 2 años se le fueron efectuadas retenciones a su salario por el 10 por ciento de forma quincenal, desconociendo el beneficio final del recurso. "(Me dijeron que era) ahorro para el patrón", acusó ante el INE.
El INE encontró que, a lo largo de dos años, se obtuvo 13 millones 890 mil pesos producto de los "diezmos" cobrados. De ese monto, el órgano electoral sólo pudo acreditar que 2 millones 314 mil 612 entraron a las arcas partidistas, a través de triangulaciones en las que se usaron personas físicas, así como una empresa fantasma llamada Comercializadora de Oriente Mavi-HE, S.A. de C.V.
Dicha empresa fachada, que recibió un monto de 725 mil 594 pesos, fue proveedora de propaganda utilitaria para la campaña de Delfina Gómez, cuando contendió por una diputación federal en 2015.
A los trabajadores de Texcoco, incluso aquellos con sueldos de menos de cinco mil pesos quincenales, les era descontado el 10 por ciento de su salario con la amenaza de que, si no accedían, se les iba a quitar su trabajo.
Ingrid Andrea Martínez, otra trabajadora municipal, denunció ante el INE que, "cuando entró Delfina", se le hicieron descuentos quincenales del 10 por ciento de su sueldo durante un periodo de año y medio (aproximadamente) por un monto de 480 pesos, con la finalidad del crecimiento del partido político Movimiento Ciudadano, que en ese entonces era aliado a Morena.
Por el bien de todos... ¿primero los pobres?