Opinión

OPINIÓN

Los "diezmos" de Delfina Gómez... y ya piden su renuncia

Las autoridades electorales le pusieron "tache" a la maestra Delfina... ¿la ciudadanía hará lo mismo en las elecciones estatales?

Escrito en OPINIÓN el

La moraleja es: no hagas cosas buenas que parezcan malas. O más bien, en el caso de Delfina Gómez, no hagas cosas malas y quieras hacer que parezcan buenas.

La Secretaria de Educación fue reprobada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por un viejo tema que ha sido su dolor de cabeza desde que, hace cinco años, contendió por la gubernatura del Estado de México: los famosos descuentos salariales, también conocidos como diezmos, que se les realizó a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena.

Desde que esta denuncia salió a la luz, en abril del 2017, la actual funcionaria federal justificó que esas aportaciones salariales fueron legales, voluntarias, y que, además, el Órgano Fiscalizador del Estado de México no encontró ninguna irregularidad durante su gestión como alcaldesa texcocana.

La realidad es otra: en septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, que de manera ilegal, en los años 2014 y 2015, se le descontó al menos 2 millones 264 mil 612 pesos a los empleados del ayuntamiento con la finalidad de destinarlos al Grupo de Acción Política (GAP... y no es la lujosa marca de ropa, aunque ambas manejen millones), el cual a su vez uso ese dinero para financiar las actividades políticas en el estado.

El Grupo de Acción Política, eufemismo para decir Grupo Texcoco, era comandado con el antiguo edil del municipio y actual senador, Higinio Martínez, así como por Horacio Duarte, ex diputado federal y actual director general de Aduanas, quien fue funcionario municipal durante el gobierno de Gómez y, junto con ella, firmó los cheques con las retenciones salariales a los trabajadores locales.

Este caso aún no termina. Al aprobar, en septiembre, la multa contra Morena por este caso de desvío de recursos públicos, el INE dio vista a la Fiscalía Electoral para que determine las sanciones correspondientes. A su vez, la senadora "panrredista" Xóchitl Gálvez hizo lo mismo: presentó una denuncia penal para que se indague este caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en septiembre, a partir de estos hechos, que estas acusaciones y sanciones en contra de su secretaria de Educación se tratan de politiquería, debido a que es una posible candidata para suceder al gobernador Alfredo del Mazo en las elecciones mexiquenses del 2023... es decir, en un año. El tiempo lo devora todo.

Las autoridades electorales le pusieron "tache" a la maestra Delfina... ¿la ciudadanía hará lo mismo en las elecciones estatales?

Por lo pronto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, ya exigió la renuncia de la Secretaria de Educación: “El TEPJF confirmó que Delfina Gómez les cobraba ‘diezmo’ a los trabajadores de Texcoco para financiar a Morena. La titular de la SEP, la que debería ser un ejemplo para niños y niñas, es una corrupta. Debe renunciar y ponerse a disposición de las autoridades”, escribió el líder del sol azteca.

Cuartoscuro

 

Morena ha revivido a más de 6 mil difuntos...

Ni en una película de zombies salen tantos muertos... el Instituto Nacional Electoral (INE) informó el miércoles que, hasta ahora, ha detectado 6 mil 571 firmas de personas difuntas para la revocación de mandato.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva, el pasado 4 de diciembre, que el árbitro electoral halló miles de rúbricas de ciudadanas y ciudadanos dados de baja de la lista nominal, ya sea porque su información personal perdió vigencia o porque fallecieron o perdieron sus derechos político-electorales.

El último corte de información del INE, que actualmente se encuentra en proceso de verificación de los apoyos ciudadanos, arroja que se han encontrado 552 mil 034 firmas con irregularidades, de las cuales 296 mil 980 fueron presentadas en formato digital y 255 mil 054 en formato físico.

Destaca que, de entre las rúbricas que han sido rechazadas por el organismo electoral, 34 mil 789 han sido porque son de personas que han sido dadas de baja del listado nominal: 6 mil 571 por defunción, 876 por estar recluidas en prisión, 25 mil 392 porque sus datos perdieron vigencia y el resto por irregularidades como datos duplicados, irregularidades en el domicilio, entre otras.