Pío López Obrador tiene motivos para estar nervioso: el Instituto Nacional Electoral va por él.
El hermano del presidente, quien fue exhibido en 2020 por el sitio LatinUs recibiendo fajos de billetes, es investigado por la autoridad electoral por un presunto financiamiento ilícito al partido Morena.
Pío, por lo tanto, debe empezar a preocuparse. Y no una preocupación banal, como la de un adolescente al que le sale una espinilla, del tamaño de un tubérculo, antes de la primera cita. Sino una preocupación en serio: de las que tienen consecuencias reales: el que juega con fuego a quemarse se enseña.
Las pesquisas del árbitro electoral en contra de él avanzan de manera rápida. La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto se encuentra en el proceso de sustanciación del expediente de la investigación. Y, de hecho, ya solicitó información a la Fiscalía General de la República (FGR) con la finalidad de poder consolidar las indagatorias.
El INE, en concreto, investiga si el dinero que le entregó David León, excoordinador de Protección Civil de la Cuarta Transformación y ex colaborador de Manuel Velasco, fue ingresado de manera irregular a las arcas del partido guinda para financiar actividades proselitistas durante el 2015.
La Ley electoral establece que, aunque las donaciones de privados son legales en el partido, estas deben ser de personas físicas únicamente y se tienen que reportar en tiempo y forma ante la autoridad electoral.
Por lo tanto, entre las indagatorias del Instituto están las presuntas hipótesis de que se trataron de ingresos no reportados y, probablemente, tienen como origen a un ente prohibido: persona moral o recursos de carácter público.
En caso de que el INE compruebe que se trató de un caso de financiamiento ilícito... se le vendrá la noche a Pío... y a Morena.
Agarran al 'Zar de la Basura'
Y hablando de procedimientos legales e investigaciones judiciales... la Fiscalía capitalina le dio un buen regalo a todas las y los chilangos. ayer se detuvo al ex dirigente local del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es acusado de encabezar una red de prostitución en la Ciudad de México.
El también conocido como "Rey de la Basura", heredero del imperio de la Unión de Pepenadores, fundada por su padre Rafael Gutiérrez, fue señalado en 2003 por el diario Reforma de pagar hasta 14 mil pesos a sus edecanes a cambio de (tápense los oídos) tener relaciones sexuales con él.
Luego, en 2014, un reportaje de Carmen Aristegui reveló que el exdiputado priista y exaspirante a gobernar la CDMX controlaba una red de explotación sexual desde la dirigencia del partido tricolor.
Detenido ayer por el delito de trata y prostitución, el exlíder priista se dirige al basurero de la historia.
Regalo al INE
El INE, después de reveses judiciales y persecuciones en su contra, puede presumir, al fin, un par de victorias.
Por un lado, por instrucción presidencial, la Cámara de Diputados, en concreto, su presidente, Sergio Gutiérrez Luna, se desistió de la demanda penal que interpuso en contra de los consejeros que votaron a favor de posponer la revocación de mandato.
En segundo lugar, en una sesión nocturna, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, aunque el organismo debe organizar sí o sí el referido ejercicio de participación, la Secretaría de Hacienda debe de darle los recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Los reyes se le adelantaron al árbitro electoral. Y no nos referimos al magistrado Reyes Rodríguez, presidente del Tribunal. Sino de Melchor, Gaspar y Baltazar.