Escrito en
OPINIÓN
el
Pleito en Morena.
O mejor dicho... oootro pleito en Morena.
El más reciente episodio de conflictos internos en el partido guinda lo protagonizan Ricardo Monreal, líder de los senadores del partido, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Lo peor es que, lo que empezó como un intercambio de acusaciones, ya tiene consecuencias penales. Los pellizcos se convirtieron en coscorrones.
A inicios de semana, el legislador zacatecano criticó al gobierno y al Congreso de la entidad debido a que el Código Penal jarocho endureció en febrero pasado el delito de "ultrajes a la autoridad". Monreal estimó que esos ajustes legales son un abuso de poder y persecución política.
Cuitláhuac García, como buen veracruzano, no se quedó callado y le respondió a su correlegionario que mejor se ponga a legislar, en vez de andar metiéndose en asuntos locales. El tema no quedó ahí y, haciendo gala de su temperamento jarocho, el miércoles detuvieron en la entidad a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, por el presunto delito de homicidio.
Del Río Virgen, además de ser uno de los principales operadores de Monreal, así como político cercano a Dante Delgado, es acusado de estar involucrado en el asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera. El homicidio ocurrió el pasado 4 de junio... 36 horas antes de la elección.
[caption id="attachment_1443204" align="alignleft" width="300"] José Manuel del Río Virgen, secretario técnico en la Jucopo del Senado. Crédito: @delriovirgen1[/caption]
Esta detención desató la furia de Monreal, quien acusó al gobierno de Cuitláhuac García de comportarse de manera autoritaria y vengativa. Los senadores del partido se sumaron al reclamo de su líder y le echaron bolita al gobernador.
El senador Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano (y otro jarocho), fue más lejos: pidió al Congreso que establezca la desaparición de poderes en el estado.
Esta navidad las y los veracruzanos quizá se queden sin andar paseando la "Rama"... y más bien les toque "Vara" desde el Senado de la República.