El crimen organizado sufrió un duro revés en Sinaloa, donde elementos del Ejército Mexicano aseguraron 9 mil 850 litros y 25 kilos de sustancias químicas con un valor de 209 millones de pesos (mdp), reportó el Gabinete de Seguridad.
De acuerdo con un comunicado, en territorio sinaloense elementos de la Secretaría de Marina (Semar) también localizaron y aseguraron 39 tubos de emulsión explosiva, mil 208 cartuchos, 20 cargadores, cinco chalecos tácticos, placas balísticas y 300 dosis de marihuana.
Baja California y Nuevo León en la mira
Aunque Sinaloa no fue el único escenario, en Baja California, elementos del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a una persona, catearon un inmueble y aseguraron droga por 28.6 mdp.
Te podría interesar
Entre lo decomisado aseguraron tres armas largas, cinco cargadores, 246 cartuchos, 15 kilos de droga, 500 pastillas y dos vehículos.
Por su parte, en Nuevo León, la Guardia Nacional revisó el trabajo de una empresa de paquetería y encontraron y aseguraron 11 kilos de marihuana.
Más de 30 detenidos y armamento decomisado
Los operativos de seguridad por parte de las Fiscalías Estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina capturaron a 32 individuos en Baja California, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas a quienes les decomisaron armas, cartuchos, vehículos, motocicletas y droga de distintos tipos.
Algunos de ellos también acusados de homicidios y robos con violencia.
Además, en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano, destruyeron 82 plantíos de amapola en siete hectáreas y 43 plantíos de marihuana en cuatro hectáreas.
Combate al robo de hidrocarburos
El Ejército Mexicano localizaron siete tomas clandestinas en cinco entidades, dos en Jalisco, dos en Puebla, una en Hidalgo, otra en el Estado de México y una más en Tlaxcala. Todo esto en el marco de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos en México.
Finalmente, el Gabinete de Seguridad reportó que, del 28 de mayo al 03 de junio, en diversas entidades, elementos de Semar aseguraron un total de 40 máquinas tragamonedas, las cuales operaban de forma ilegal.