En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron ocho áreas utilizadas para la producción de metanfetamina. Durante el operativo, se aseguraron 8 mil 980 litros y mil 200 kilos de sustancias químicas, representando una afectación económica de 220 millones de pesos (mdp) a las organizaciones criminales.
Además, en Mazatlán, Navolato, San Ignacio, Rosario y otros municipios de Sinaloa, se ejecutaron múltiples acciones que derivaron en el aseguramiento de armamento pesado, cartuchos, explosivos, vehículos blindados y miles de dosis de droga. Destaca el decomiso de fusiles Barrett, armas largas, granadas, equipo táctico y 3 mil 152 cartuchos útiles, así como la detención de integrantes de células delictivas.
Operativos coordinados del Gabinete de Seguridad
El Gabinete de Seguridad informó resultados contundentes en operativos realizados en 22 entidades federativas, con el despliegue conjunto de fuerzas federales y estatales:
- Baja California y Baja California Sur: Cateos en Tijuana, Mexicali y Mulegé dejaron como saldo armas, drogas, vehículos y detenciones clave.
- Ciudad de México: En la alcaldía Venustiano Carranza, se aseguraron 13.5 kilos de marihuana a un ciudadano estadounidense proveniente de California.
- Estado de México: En Coacalco, fue detenido Brandon “N” en posesión de droga, celulares y dinero en efectivo.
- Guanajuato: Se aseguraron 17 vehículos con reporte de robo y 3 kilos de metanfetamina, con valor de $650,339 pesos.
- Michoacán: Operativos en Aguililla, Buenavista y Apatzingán dejaron armas largas, explosivos y detenciones relevantes.
- Nuevo León: En Monterrey, Montemorelos y Guadalupe se capturaron a miembros de un grupo delictivo con armas y metanfetamina.
Jalisco, Guerrero, Sonora, Puebla, Chiapas, Tabasco y otros estados también registraron acciones efectivas con múltiples detenciones, decomisos de armas, droga y vehículos.
Te podría interesar
Dinero, droga y armamento: los resultados
Además del golpe millonario en Sinaloa, se aseguraron más de mil 285 kilos de drogas, armas de grueso calibre, explosivos, chalecos tácticos, equipo de comunicación, vehículos y dinero en efectivo no declarado. Solo en Quintana Roo y Tamaulipas se decomisaron más de 127 mil dólares en efectivo a personas que no acreditaron su legal procedencia.
El Gabinete de Seguridad, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas locales, destacó la colaboración interinstitucional como eje fundamental para combatir al crimen organizado.