Fuerzas de seguridad federales lograron la detención en Sonora de un hombre que transportaba 4 kilos de fentanilo oculto en autobús, informó este miércoles Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en sus redes sociales.
Explicó que la acción fue encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la de la Fiscalía General de la República (FGR), con la participación de Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC).
El operativo fue resultado del reforzamiento de seguridad en carreteras nacionales, así como el trabajo de investigación e inteligencia en el estado de Sonora, informó por su parte la SSPC en un comunicado.
Los efectivos de seguridad que realizaban tareas de vigilancia en el punto de inspección ubicado en el kilómetro 33 de la carretera federal 15, en el tramo Hermosillo-Santa Ana, observaron un autobús que al al notar la presencia de los uniformados, realizó maniobras evasivas, por lo que le dieron alcance y le pidieron al conductor descender de la unidad para efectuar una revisión y descartar alguna conducta ilícita.
Tras inspeccionar la parte trasera del automotor, los elementos hallaron cuatro paquetes de forma rectangular confeccionados en plástico transparente que contenían un polvo de color blanco, con características del fentanilo. Su peso aproximado fue de cuatro kilos, aunque adicionalmente localizaron cuatro paquetes pequeños con la misma sustancia con un peso estimado de 500 gramos.
Por lo anterior, el conductor del vehículo fue detenido, informado de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
"En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y evitar que lleguen a manos de jóvenes".