El Estado de México se enfundó los guantes y subió al ring por una causa noble: fomentar la paz y alejar a la juventud de las adicciones. En una histórica Clase Nacional de Boxeo, la Gobernadora Delfina Gómez reunió a más de 50 mil personas en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec y otros puntos de la entidad, marcando un récord de participación.
"Me llena de orgullo ver a tantos jóvenes y familias reunidos en esta gran causa", expresó la mandataria al destacar que más de cien municipios mexiquenses se sumaron al evento.
Atención a las causas
Esta actividad, dijo Delfina, es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad en su eje de Atención a las Causas, busca canalizar la energía juvenil hacia el deporte y la cultura.
Te podría interesar
"Gracias a todos ustedes mexiquenses por estar aquí, aprovecho para agradecerles a nuestros compañeros de los diferentes municipios, tenemos alrededor de 50 mil, ahora sí que participantes en los diferentes, en los cien municipios, más de cien municipios que ahorita participaron y eso me da mucho gusto", dijo.
Impulsa proyecto de boxeo
Delfina Gómez también anunció su intención de impulsar un proyecto que establezca escuelas de boxeo en el estado, promoviendo opciones de desarrollo a través del deporte y alejando a los jóvenes de entornos negativos.
"No solamente queremos quedarnos con una demostración, sino también invitar a los compañeros a que podamos trabajar en un proyecto en donde se establezcan algunos módulos de escuela de boxeo en el Estado de México", apuntó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Vive Saludable, Vive Feliz
Por su parte, el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, resaltó que la Clase Nacional de Boxeo, impulsada desde el Gobierno de México como parte de la estrategia "Vive Saludable, Vive Feliz" y del eje de Construcción de la Paz, se llevó a cabo de manera simultánea en plazas públicas de toda la República. Esta jornada deportiva formó parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.
Hernández Espejel subrayó que el deporte no solo fortalece el cuerpo, sino también el tejido social, al ser un espacio para la convivencia, la formación de comunidad y la transmisión de valores como la empatía, el respeto y la disciplina. En la clase participaron grandes figuras del boxeo mexicano, entre ellas Ana María "La Guerrera" Torres, Zulina "La Loba" Muñoz, Ibeth "La Roca" Zamora y Edwin "Canito" Cano Hernández, quienes inspiraron a los asistentes con su trayectoria. Sin duda, la iniciativa liderada por Delfina Gómez con la Clase Nacional de Boxeo deja una huella positiva en miles de jóvenes.
Al final, la jornada, de ambiente familiar y cargada de entusiasmo con Delfina Gómez, conectó de manera remota con el Zócalo capitalino, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la clase a nivel nacional, acompañada de leyendas del box.