El senador por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, retiró este martes su solicitud de afiliación al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de sus redes sociales, el legislador compartió una carta que envió a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde, en la cual expone que retirará su solicitud para incorporarse como militante al partido guinda.
Lo anterior debido a que no quiere provocar un debate interno, ni una división, ya que se ha “enterado de algunas voces que no están de acuerdo con mi afiliación”.
No obstante, Yunes Márquez dejó en claro que, aunque ya no se integrará al partido, se mantendrá en la bancada de Morena en el Senado de la República como representante de Veracruz.
Te podría interesar
“Espero de esta manera, contribuir a la unidad de voces y voluntades necesarias para llevar a cabo los altos objetivos delineados por el Gobierno de la República, del cual las y los senadores formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”, añadió.
Morena niega solicitud de afiliación a Yunes Márquez
Momentos más tarde, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido negó la solicitud de afiliación al senador Yunes Márquez por no cumplir con dos artículos de los estatutos.
De acuerdo con la resolución del organismo interno, el legislador no cumplió con lo establecido en el artículo 4 y 6 de los estatutos de Morena, mismos que establecen que no se admitirán nuevos militantes provenientes de otros partidos políticos.
“La CNHJ resolvió no admitir la solicitud de afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez por ser incompatible con los artículos 4 y 6 de los Estatutos de Morena, que establecen que no podrán ser admitidos las y los militantes de otros partidos políticos”, indicó.
Asimismo, señaló que Miguel Ángel Yunes mantiene una militancia activa en el PAN, además que en sus propias declaraciones mostró su desacuerdo por su expulsión de dicho partido e incluso señaló la posibilidad de impugnar dicha resolución.
Morenistas critican afiliación de Yunes Márquez
Cabe recordar que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue arropado por la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República desde su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), luego de su voto a favor de la reforma judicial.
No obstante, su integración desató varias críticas al interior del partido guinda, entre ellas por parte de Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, y Alejandro Murat, quienes se mostraron en contra de su incorporación.
Por otra parte, su renuncia a su afiliación a Morena se presenta días después de que fuera captado en un cabaret acompañado de una mujer.