Nacional

NACIONAL

El 'Cuau' la libra... por ahora: Diputados rechazan iniciar con su desafuero; dan 60 días

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco.

La Sección Instructora dio 60 días extra para recibir mayores alegatos sobre el desafuero del 'Cuau'.
La Sección Instructora dio 60 días extra para recibir mayores alegatos sobre el desafuero del 'Cuau'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó iniciar el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, legislador y exgobernador de Morelos, a quien se le investiga por un presunto caso de violación. La petición de arrancar con el proceso recibió tres votos en contra y sólo uno a favor, mismo que fue emitido por un diputado de la oposición. 

De acuerdo con información de la periodista Maru Rojas, en entrevista para Jaime Núñez en Radio Fórmula, los diputados votaron en contra de iniciar hoy con el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, lo cual no significa que la Sección Instructora ya no vaya a recibir más alegatos o documentos en este proceso abierto contra el legislador. 

Los diputados de la Sección Instructora dieron un plazo de 60 días para recibir mayores alegatos sobre este proceso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Maru Rojas señaló que ese periodo vence durante el mes de mayo, mes en que ya no hay sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, por lo que este asunto se aplazaría hasta el mes de septiembre. 

Hugo Eric Flores y Adriana Quiroz, diputados de Morena, así como Raúl Bolaños Cacho-Cué, legislador del Partido Verde, votaron en contra de que este jueves iniciara el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco. Sólo Germán Martínez, de la parcialidad del PAN, votó a favor. 

De acuerdo con Hugo Eric Flores, este jueves, la Sección Instructora arrancó con el periodo de análisis para determinar si son procedentes (o no) las solicitudes de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco y Alito Moreno, legislador del PRI, quien es acusado de presunto enriquecimiento ilícito. 

Al finalizar la sesión, el legislador de Morena declaró que están actuando conforme a Derecho y siguiendo todos los procesos, "las cosas tienen que estar bien desde el principio; no podemos dejar espacio a que, por algún asunto en el proceso, se señale a la Cámara de Diputados por haber acelerado proceso sin tener los términos legales correspondientes". 

Mientras al interior del recinto legislativo de San Lázaro se definía el futuro inmediato del 'Cuau', a las afueras, un grupo de mujeres militantes del PRI exigieron que se iniciara el proceso de desafuero en contra del exgobernador y clamaron justicia por la víctima; agregaron que se sumarán a las movilizaciones del 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

El legislador Cuauhtémoc Blanco no ha ofrecido mayores declaraciones respecto a la decisión tomada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. El exmandatario y exfutbolista es acusado de una agresión sexual en contra de su media hermana.