La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, declaró que mientras existan mujeres víctimas de violencia, continuaremos alzando la voz para exigir respeto y justicia para todas las víctimas.
Durante su conferencia titulada “Transformación del Poder Judicial, un espacio para la participación de la mujer”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra destacó que las mujeres tienen la capacidad de contribuir en la construcción de un sistema de justicia que las contemple, especialmente a aquellas que enfrentan discriminación, pobreza o situaciones relacionadas con la identidad sexual.
Yasmín Esquivel aborda contexto del 8M
Acompañada por la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Estela Fuentes Jiménez; y el Coordinador de la Comisión de Igualdad Laboral y no Discriminación, Erwin Flores Wilson, así como otros miembros del Tribunal, Yasmín Esquivel abordó el contexto del 8M y la participación femenina desde la perspectiva de la Reforma al Poder Judicial.
Te podría interesar
La ministra recordó que, a más de 70 años de haberse reconocido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la posibilidad de votar y ser votadas, finalmente llegó la primera mujer a la Presidencia de la República. Este hecho representa un triunfo de una larga lucha por abrir espacios en la toma de decisiones políticas. Esquivel Mossa subrayó que este avance es un aliento para hacer realidad la equidad y el reconocimiento pleno.
Plan Nacional de Desarrollo
Además, la Ministra mencionó algunos aspectos de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, que ya están reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, reconoció que aún existen retos para lograr la igualdad, pues persisten feminicidios, homicidios dolosos, trata de personas, violencia política y estereotipos de género.
Finalmente, Yasmín Esquivel afirmó que en septiembre próximo, el Poder Judicial se renovará y democratizará, con una justicia más cercana a la gente, y con más juezas capacitadas. “Las mujeres somos una parte fundamental de la transformación del Poder Judicial, una transformación profunda en la forma de impartir justicia”, concluyó.