Nacional

CJNG

Liberan a 'El Chuy'; SSP de Michoacán tacha de irresponsable al PJ

Jesús 'N' enfrentaba cargos por tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército Mexicano.

El Chuy regresó a las calles
El Chuy regresó a las callesCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Jesús “N”, alias “El Chuy” o "La Hamburguesa", lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberado después de haber sido detenido el 25 de febrero en Zacapu, Michoacán. Un juez federal, Rubén García Mateos, resolvió no vincularlo a proceso debido a una mala integración del expediente judicial en su contra.

“El Chuy”, quien tiene control sobre la zona lacustre de Michoacán y el corredor Chapala-Lerma en Guanajuato, enfrentaba cargos por tráfico de drogas, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército Mexicano.

A pesar de estos cargos, el juez dictaminó que no se daban las condiciones necesarias para su procesamiento, por lo que ordenó su liberación.

¿Qué ocurrió tras su detención?

La detención de "El Chuy" ocurrió durante un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) el 25 de febrero.

El operativo conjunto con fuerzas federales y estatales también resultó en la captura de tres personas más. Sin embargo, tras la aprehensión, el cuartel militar de la Guardia Nacional en Zacapu fue atacado a tiros por sicarios.

Daños a vehículos y estructuras del inmueble

Los criminales, con armas de grueso calibre, dispararon contra el cuartel, causando severos daños a vehículos oficiales y estructuras del inmueble. La Fiscalía General de la República abrió una investigación sobre los daños y los responsables de este ataque.

Aunque la liberación de "El Chuy" representa un revés para el CJNG, las autoridades federales siguen comprometidas con la lucha contra el crimen organizado en la región.