Luego que se suspendiera la polémica exposición ‘La venida del señor’, que se exhibía en la Academia de San Carlos, de la UNAM, su autor Fabián Cháirez acusó censura y un atentado a la libertad de expresión.
Asimismo, señaló que la resolución de suspensión provisional, emitida por un juez de distrito, no le fue notificada de manera personal ni se le extendió un documento, por lo que consideró que está “en indefensión” ante el proceso judicial.
“En días recientes mi exhibición titulada ‘La venida del señor’ ha sido objeto de censura”, expuso el pintor chiapaneco a través de un comunicado en su cuenta de X.
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“Es importante señalar que este hecho no es sólo un atentado contra mi obra, sino también contra el derecho fundamental a la libertad de expresión, piedra angular en toda sociedad democrática”.
El artista plástico defendió que su obra no es un ataque a la fe, sino una ampliación de su comprensión.
“El arte, desde sus inicios, ha sido un espacio de cuestionamiento, de reflexión y de diálogo con lo sagrado, lo profano y lo humano en todas sus dimensiones. A lo largo de la historia muchos artistas han abordado la sensualidad y el misticismo como parte de la experiencia religiosa, sin que ello haya significado un ataque a la fe, sino más bien una ampliación a su comprensión”, dijo.
“La censura impuesta a mi trabajo es un acto de intolerancia que niega la posibilidad de debatir y de encontrar nuevas formas de interpretar nuestra relación con lo divino. No se puede permitir que el miedo o el dogma dicten los límites del arte”.
El autor criticó que no haya un pronunciamiento oficial por parte de la UNAM, de la Facultad de Artes y Diseño, ni de las personas involucradas en la exposición.
Cháirez hizo un llamado a manifestarse contra la censura y “las injusticias” el próximo 7 de marzo a las 17:00 horas a las afueras de la Academia de San Carlos, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX.
¿Por qué la obra de Fabián Cháirez causó polémica?
La exposición de pinturas ‘La venida del Señor’ fue inaugurada el pasado 5 de febrero en la Academia de San Carlos de la UNAM y rápidamente desató críticas y polémica en redes, principalmente entre los fieles y creyentes de la religión Católica.
Esto debido a que retrata diversas pinturas con temática religiosa mezcladas con escenas sexuales y doble sentido, tal como el nombre de la expo.
En las obras se puede ver a sacerdotes y monjas en poses sugerentes y sexuales, que desencadenaron rechazo al considerar se trata de una burla y una ofensa a la religión.
Usuarios también se lanzaron contra la máxima casa de estudios por haber permitido este tipo de exhibiciones y exigieron su cancelación, la cual finalmente fue otorgada por un juez. La exposición estaba prevista hasta el 7 de marzo.