Nacional

POLÍTICA

Apoyo para papás de niños con cáncer: gobierno dará 6,400 pesos bimestrales

Conoce el nuevo programa social que beneficiará a las y los tutores de niños con cáncer en todo México.

Conoce en qué consiste el nuevo apoyo de padres a niños con cáncer.
Conoce en qué consiste el nuevo apoyo de padres a niños con cáncer.Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las y los niños que estén diagnosticados con cáncer infantil recibirán un apoyo económico gubernamental de forma bimestral en todos los estados de México. Te contamos.

De acuerdo con Eduardo Clark, subsecretario de Salud, el programa abarcará para todas las madres y padres de familia que tengan un hijo de hasta 16 años que este diagnosticado con cáncer infantil.

"Si uno de sus hijos tiene cáncer , pueden acceder a un beneficio similar a recibir un ingreso para cuidar a sus hijos", afirmó Clark.

Esto, a la par de las licencias que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las que se ofrece la Licencia Laboral para Padres de Niños con Cáncer para que puedan acompañarlos en los momentos de tratamiento, hospitalización o recuperación.

Clark detalló que desde 2019- cuando se aprobó dicha licencia- y hasta estos días, se han otorgado 28 mil licencias a casi 3 mil familias.

¿Cómo aplicar al apoyo económico de padres de niños con cáncer?

Este apoyo económico es para el tutor del niño con cáncer que es atendido fuera del IMSS o ISSSTE, es decir, que lo atienden en el sector salud público.

Conta de 6,400 pesos otorgados de forma bimestral y de forma directa a través de la tarjeta del Bienestar.

"Queremos anunciar un nuevo programa de apoyo para 3 mil familias de niños que se atienden fuera del seguro social. Es un apoyo bimestral de 6,400 pesos  para el tutor de los pacientes del IMSS-Bienestar (...) Será apoyo directo siempre y cuando el niño se mantenga en tratamiento en el sector de salud público", añadió.

El 50 por ciento de este apoyo –explicó Eduardo Clark-se obtendrá a través de los recursos mediante un monto homologado con la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

“Con un costo estimado de 57 MDP al año”, añadió.

Y el 50 por ciento restante mediante recursos de donaciones del sector privado “pero gestionado y entregado mediante la misma tarjeta del Banco del Bienestar”.

Crédito: Gobierno de México

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer las reglas de operación, así como cuando iniciarán las inscripciones para el apoyo económico a tutores de niños y adolescentes con cáncer.