La Comisión Nacional del Deporte (Conade) confirmó carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara, extitular del organismo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El actual presidente de la Conade, Rommel Pacheco, precisó que las indagatorias se encuentran en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y otras más pendientes en el Órgano Interno de Control (OIC).
“Sí, desde que yo llegué hay carpetas de investigación abiertas y están siguiendo su curso”, dijo tras participar este viernes en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional.
Te podría interesar
“Algunas en la ASF, otras tienen que pasar al OIC de la Conade y de ahí distribuirlas, llevan su debido proceso”.
Pacheco insistió en que busca renovar el organismo deportivo y no se permitirán actos de corrupción.
“La instrucción que tengo por parte de la presidenta es que la Conade sea una Conade nueva, transparente, cercana al deportista, que estemos pensando en el deporte social, que erradique las causas (de la violencia), que sea por la paz y en contra de las adicciones, que ayude a la salud”, sostuvo.
“Todo lo que esté mal será señalado y será enviado a las autoridades pertinentes y la función de la Conade no es ser fiscalía ni policía, sin embargo no se va a tolerar ninguna falta a ninguna de las reglas de operación o la Ley General de Cultura Física y Deporte”.
¿De qué se le acusa a Ana Gabriela Guevara?
La exdirectora de Conade Ana Gabriela Guevara ha sido señalada por desvío de recursos y malos manejos de la administración pública.
Se le acusa por el desvío de al menos 200 millones de pesos, que presuntamente fueron destinados a eventos y pagos a entrenadores que no estaban dentro de dicho organismo.
La FGR cuenta con al menos 10 carpetas de investigación en contra de la exvelocista olímpica, según se reveló el año pasado.
Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el pago de 70 millones de pesos para el salario 500 entrenadores.
Guevara también fue criticada durante su gestión por retirar apoyos económicos a atletas, sobre todo en disciplinas acuáticas.
Tras concluir su cargo, Ana Gabriela aseguró que se iba “inmensamente tranquila”.