Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Marina cumplimentaron una orden de aprehensión contra Francisco Javier Custodio Luna, alias 'Guasón', identificado como uno de los principales generadores de violencia en Tabasco, se le relaciona como colaborador cercano de Daniel Hernández Montejo, alias “Prada” y/o “H” líder del grupo delictivo “La Barredora” en la entidad.
Francisco Javier Custodio Luna cuenta con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, es responsable de la venta y distribución de drogas y homicidios por rivalidad delincuencial en la entidad.
"Uno de los líderes de células en diversos municipios de Tabasco, donde mantenía el control de la venta y distribución de droga, responsable de la extorsión a comerciantes, así como de agresiones a grupos rivales. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en Tabasco y contaba con una orden de aprehensión por asociación delictuosa", informó Omar García Harfuch, titular de la SSPC en sus redes sociales.
El sujeto mantenía el control total de la venta y distribución de droga, así como de las extorsiones en contra de comerciantes y habitantes de los municipios de Villahermosa, Cárdenas, Cunduacán, zona centro del Estado de Tabasco.
El ahora detenido fue policía estatal en Tabasco, donde brindaba protección al grupo delictivo a cargo de Daniel Hernández Montejo, por lo que tuvo un crecimiento importante dentro de la organización.
Durante su carrera policial formó diversas relaciones que le permitieron cooptar con policías activos e integrantes de otros cuerpos de seguridad, entre los que destacan Blasimiro Sánchez Marín, alias “El Blas” y Efraín Luna Oliva, alias “El 50” y/o “El Tostón”, policías estatales activos señalados como integrantes de “La Barredora”, quienes le brindan información sobre operativos que realizan las policías locales y fuerzas federales en dicha entidad.
También se encargaba de la logística de ataques en contra de integrantes de otros grupos delictivos, se sabe que mantiene una fuerte disputa por el control de la zona Centro del estado de Tabasco, con el “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Además, el grupo dirigido por “Guasón” está relacionado con el homicidio de dos mujeres cuyos cuerpos fueron hallados junto con una cartulina con amenazas, en Villahermosa, Tabasco, en noviembre de 2024.