Nacional

SEGURIDAD

Muere Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, en prisión de EU

El exlíder del Cártel del Golfo Mario Ramírez Treviño falleció en prisión en EU; su juicio estaba previsto para mayo, por lo que no contaba con sentencia.

Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, falleció en prisión en EU.
Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, falleció en prisión en EU. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Mario Ramírez Treviño, conocido como uno de los líderes del Cártel del Golfo, falleció el pasado 13 de marzo mientras se encontraba en una prisión federal de Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia.

Ramírez Treviño, alías “El Pelón” o “X20” fue capturado en agosto de 2013 por fuerzas federales mexicanas en Reynosa, Tamaulipas tras una larga búsqueda y enfrentamientos con el gobierno, y extraditado a EU en diciembre de 2017.

El exlíder del Cártel del Golfo, de 61 años, estaba cumpliendo una condena por múltiples delitos relacionados con narcotráfico, entre ellos tráfico de drogas y lavado de dinero, en el Distrito de Columbia.

Hasta el momento, autoridades penitenciarias aún no han proporcionado detalles sobre las causas y circunstancia de su muerte.

“El Pelón” no contaba aún con sentencia y su última audiencia en video fue en febrero de 2024. Su juicio estaba programado para mayo.

Debido a su fallecimiento, el Departamento de Justicia solicitó a la Corte cancelar el proceso penal bajo la Regla 48(a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, que permite desestimar cargos cuando el acusado muere.

¿Quién era Mario Ramírez Treviño?

Mario Ramírez tomó el control del Cártel del Golfo tras la captura de otros cabecillas, como Osiel Cárdenas Guillén, y era conocido por su capacidad para reorganizar las operaciones criminales durante uno de los periodos más violentos en la región noreste de México.

Ramírez Treviño jugó un papel importante en la violencia desatada entre su cártel y el de Los Zetas, una de las facciones más peligrosas en la guerra contra el narcotráfico en México. Su captura fue considerada un golpe significativo contra el crimen organizado en el país.

Bajo su liderazgo, la organización criminal impulsó sus operaciones de tráfico de cocaína y mariguana desde México hacia Estados Unidos.

Durante su reclusión en EU, Ramírez Treviño rindió testimonio contra Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).