De acuerdo con una encuesta realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group, la ciudadanía respalda las acciones impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas en el país.
Ante la consulta sobre el nivel de apoyo a las medidas implementadas por la presidenta de México para enfrentar la crisis de desapariciones forzadas en México, el 92 % de los encuestados manifestó estar de acuerdo. En contraste, un 4 % expresó su rechazo, mientras que un 2 % se declaró neutral y otro 2 % optó por no responder.
Reformas clave para fortalecer la búsqueda de desaparecidos
Con el propósito de mejorar los mecanismos de alerta, búsqueda y localización de personas desaparecidas, Claudia Sheinbaum presentó una serie de reformas a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada. Fue el pasado 24 de marzo cuando dio a conocer estas propuestas, entre las que destaca la creación de una Plataforma Única de Identidad para agilizar las investigaciones y fortalecer el trabajo de las Fiscalías y Comisiones de Búsqueda.
“Son las reformas a dos leyes para facilitar y ampliar las investigaciones relacionadas con casos de desaparición forzada por particulares, tanto de las Fiscalías, las Comisiones de Búsqueda, como la necesidad de fortalecer la identidad para poder avanzar en las investigaciones”, explicó la mandataria.
Acciones concretas en la lucha contra las desapariciones
En el marco de estas acciones, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este martes el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, con el compromiso de acelerar las investigaciones y esclarecer los hechos relacionados con casos de desaparición.
Este operativo por parte del Gobierno Federal, encabezado por Sheinbaum, se suma a los esfuerzos del gobierno federal para combatir la crisis de personas desaparecidas en México, priorizando la coordinación entre instancias locales y nacionales para garantizar respuestas más efectivas.