Nacional

POLÍTICA

El 'Cuau' detona zafarrancho: gritos, reclamos y acusaciones en sesión de desafuero

La Cámara de Diputados determinó dar "carpetazo" al proceso de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, quien fue acusado de violación en grado de tentativa.

La intervención de Blanco desató el enojo de varias legisladoras.
La intervención de Blanco desató el enojo de varias legisladoras.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El debate sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco encendió este martes la Cámara de Diputados.

Diversas legisladoras estallaron en contra de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de San Lázaro, por su papel durante la sesión y permitirle al exgobernador de Morelos usar el micrófono.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Margarita García García criticó a Gutiérrez Luna y lo acusó de impedirles el uso de la palabra a las mujeres: "eso es violencia, machismo y misoginia", le dijo.

"Qué lamentable que a un posible violentador le hayas dado la palabra, no es la primera vez que rompes un acuerdo y te pasas por el arco del triunfo el reglamento del Congreso, no estás en tu casa", lanzó la petista.

"Quiero hacer un exhorto para que ya se dejen las sesiones semipresenciales, queda demostrado que la Comisión Instructora goza de flojera e irresponsabilidad, qué vergüenza hoy lo que están aprobando en contra de las mujeres, hipócritas quienes se visten de morado, rosa, naranja, quienes quieren hacer reconocimientos a las mujeres el 8 de marzo", señaló.

"Te pido, diputado presidente, que seas imparcial, que dejes de demostrar tu ineptitud".

En tanto, la diputada del PT Lilia Aguilar Gil acusó que a Cuauhtémoc Blanco lo metieron por la "puerta de atrás" para luego permitirle hablar en la tribuna.

"Innecesario el show que permitiste", le dijo la legisladora a Sergio Gutiérrez Luna.

"Repruebo y lamento el papelón de haber subido al diputado; las cosas se pueden hacer bien, solamente hay que trabajarlas".

Tengo la conciencia tranquila, dice Cuauhtémoc Blanco

Previamente, Cuauhtémoc Blanco subió a la tribuna, donde fue arropado por legisladoras de su partido con gritos de "no estás solo".

Ahí, el diputado de Morena aseguró que el proceso en su contra es injustificado y se dijo dispuesto a ir a la Fiscalía.

"Es injustificado, lo que les pido, estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, no tengo miedo, aquí estoy parado ante ustedes, de frente dándoles la cara", expuso.

"Estoy dispuesto a ir a la Fiscalía porque mi conciencia está tranquila", agregó.

Finalmente, con 291 votos a favor, 12 abstenciones y 158 en contra, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, por lo que el legislador conservará su fuero.