La escasez de agua es todavía un tema preocupante para todas y todos los habitantes de México. Un reportaje realizado por la colaboradora de Grupo Fórmula, Laura Cardoso, revela que la disponibilidad de agua en el país se ha reducido en 80 por ciento en los últimos 75 años.
Además, destacó que el futuro inmediato es poco halagador porque con la tecnología que se usa para su extracción y gestión, solo tendremos agua por 50 años más.
En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la reportera de Grupo Fórmula destacó que México se ubica en el nivel 93 en todo el mundo, respecto a la disponibilidad de agua por habitante.
Al respecto, el coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Arriaga, "de 1950 a ahora se ha reducido hasta un 80 por ciento de disponibilidad" del líquido vital.
"Tenemos en el país una disponibilidad de 3 mil 500 metros cúbicos por habitante al año", añadió. Pero, en otros países la cifra es mucho mayor; por ejemplo, en Islandia, cada habitante tiene 190 mil metros cúbicos al año.
Escasez de agua: 'pareciera que hay dos Méxicos'
Laura Cardoso destacó que pareciera que hay dos México, uno en la frontera sur, donde en Chiapas y Tabasco hay disponibilidad de 19 mil metros cúbicos al año; mientras que en la Ciudad de México "apenas se puede disponer de 140 metros cúbicos al año".
"Por eso el escenario es poco alentador", añaden.
Jorge Arriaga destacó - con base en información del Instituto de Ingeniería de la UNAM- que se contempla que "si nada cambia, tendríamos agua para los próximos 40 o 50 años, con tecnología actual", esto por el "envejecimiento nacional de infraestructura" de la red de agua potable.
"Existe un 40 por ciento de fugas en la red de México, que tiene que ver con envejecimiento nacional de infraestructura, pues tiene alrededor de 60 años", agregó el experto sobre la escasez de agua.