El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó que uno de los resultados más notables de estas acciones fue la reducción de homicidios en Guanajuato tras la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”. Tras su arresto, el promedio diario de homicidios en ese estado disminuyó casi un 45 por ciento, pasando de 12.7 a 7, lo que refleja un avance importante en la disminución de la violencia.
El secretario de Seguridad presentó los logros más recientes de la Estrategia Nacional de Seguridad, que abarca el período entre octubre de 2024 y marzo de 2025.
Avances en la Estrategia Nacional de Seguridad
Entre los logros más destacados se encuentra la detención de 15 mil 887 personas por delitos de alto impacto, la confiscación de 134.7 toneladas de droga, incluyendo mil 347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo, y el aseguramiento de 8 mil 222 armas de fuego y 644 laboratorios ilegales.
Te podría interesar
Además, se han logrado importantes avances en la desarticulación de las redes de producción de drogas.
Desmantelamiento de laboratorios y otros
En 17 estados del país se han desmantelado 644 laboratorios clandestinos, y se han incautado grandes cantidades de sustancias químicas, como 896 mil litros de productos químicos utilizados para la fabricación de metanfetaminas.
García Harfuch añadió que entre los operativos más significativos, destacan los decomisos realizados en las costas de Baja California Sur, donde la Secretaría de Marina aseguró 4.5 toneladas de cocaína, y en Jalisco, donde fueron capturados miembros de una célula delictiva con armas de gran calibre y drogas.
Golpes al crimen
El reporte del Gabinete de Seguridad revela que la Secretaría de la Defensa Nacional capturó en Jalisco a cuatro individuos en posesión de armamento de alto poder, incluyendo dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras, cinco fusiles Barret calibre .50, 34 armas largas, 16 granadas y ocho armas cortas. Además, se aseguraron mil cargadores, 80 kilos de cocaína, 51 millones de pesos en efectivo y 40 vehículos.
En Ixtlán del Río, Nayarit, fue aprehendido Jonathan “N”, identificado como jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río. Durante su detención, se le confiscaron un arma larga, un arma corta, 396 cartuchos, cargadores y 1,500 pastillas de fentanilo.
Javier 'N' otro capo detenido
En Veracruz, Francisco Javier “N” fue detenido en Teocelo. Es señalado por conspiración de crimen organizado y tráfico de personas, además de figurar entre los 10 prófugos más buscados por el FBI. Operaba en México, Estados Unidos y El Salvador.
Asimismo, operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán resultaron en la captura de nueve integrantes de un grupo delictivo vinculado con secuestros, robo de hidrocarburos, venta de drogas, ataques armados y homicidios. Entre ellos, José Francisco “N”, líder de la célula y autor intelectual del ataque al bar "Los Cantaritos" en Querétaro, donde murieron 10 personas.
Finalmente, Omar García Harfuch informó que fue detenido José Remedios “N”, líder de un grupo de homicidas e identificado por el Centro Nacional de Inteligencia como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato y Querétaro.