Las comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto sin intermediarios, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Destacó que por primera vez el gobierno de México entregará de manera directa más de 12 mil millones de pesos a las comunidades originarias.
A partir de 2025 se destinarán de manera directa 12 mil 374 millones de pesos (mdp) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a pueblos indígenas y afromexicanos, quienes podrán decidir en qué se utilizan estos recursos a través de asambleas que se realizarán del 1 al 30 abril.
“Por primera vez en la historia se destinan de manera directa a las comunidades indígenas y afrodescendientes (...) ya inician el próximo mes las asambleas en todas las comunidades de pueblos originarios”, informó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Derechos de pueblos originarios y afrodescendientes
Destacó que la entrega de estos recursos a las comunidades indígenas y afromexicanas es posible gracias a la reforma al artículo 2 de la Constitución Política, que los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, por ello en el presupuesto de la federación se estableció que por lo menos el 10 por ciento del Fondo para la Infraestructura Social se destine a los pueblos originarios y afrodescendientes.
“Se aprobó la reforma constitucional el año pasado, una reforma que envió el presidente López Obrador para que todos los pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho con patrimonio propio. Es un cambio radical en la visión de los pueblos originarios porque por primera vez son reconocidos como tal", destacó.
“Ahora la distribución del presupuesto es: al gobierno federal, a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales y a los pueblos originarios y afrodescendientes de manera directa”, agregó.
Explicó que la distribución de estos recursos se ejercerá de manera similar al programa “La Escuela es Nuestra” en la cual se establecen asambleas para que sean las propias comunidades quienes elijan en qué serán utilizados los recursos.
“Se hace una asamblea de la comunidad, la comunidad elige, si ya tienen sus propias autoridades, se dará a las autoridades y si no el pueblo elige una comisión que va administrar esos recursos. ¿En qué se va a utilizar? en lo que decida la asamblea y que cumpla con los requisitos”, comentó.
Recursos, destinados a combatir la pobreza
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, precisó que para este año el FAIS cuenta con 123 mil 743 mdp, de los cuales 13 mil 500 mdp serán para los estados; 95 mil 869 para los municipios y 12 mil 374 millones serán para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Dichos recursos se entregarán de manera directa por parte de la Tesorería de la Federación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Esta es la primera vez que en México tenemos este ejercicio de entrega de recursos de manera directa una vez aprobada la reforma constitucional”, comentó.
Destacó que los recursos deben destinarse exclusivamente a obras, acciones básicas e inversiones en materia de infraestructura, de tal manera que este fondo ayude a las comunidades a combatir la pobreza, por lo que se podrá invertir en proyectos de: agua potable; alcantarillado; drenaje y letrinas; urbanización; electrificación; infraestructura básica educativa; infraestructura básica de salud y mejoramiento de vivienda.
Anunció que el periodo de las asambleas será del 1 al 30 de abril donde se elegirán a dos comités: el Comité de Administración que ejecutará los recursos y el Comité de Vigilancia que dará seguimiento a la ejecución de las obras y del presupuesto.
Con el FAIS, se van a beneficiar en total a 15 mil 217 comunidades en 27 mil 792 localidades: 14 mil 742 indígenas con 27 mil 278 localidades; a 431 afromexicanas con 462 localidades y a 44 pluriculturales con 52 localidades.
Por su parte, la directora de Información, Estadística e Investigación Aplicada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Yuki Hueda Tanabe, informó que en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas actualmente se identifican a 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano; 16 mil 114 comunidades: 15 mil 600 son indígenas, 444 afromexicanas y 20 pluriculturales, las cuales están distribuidas en 28 entidades del país.
Puntualizó que en los estados con más comunidades originarias son Oaxaca con 2 mil 914; Chiapas con 2 mil 735 y Veracruz con 2 mil 584 comunidades, mientras que el listado completo puede consultarse en la página: catalogo.inpi.gob.mx.
Explicó que, dentro del catálogo, se identifica a las comunidades de acuerdo con sus características como puede ser el tipo de hábitat si es rural o urbana, así como la antigüedad del asentamiento.
Destacó que una vez que se identifican los pueblos y comunidades, el INPI emitirá una constancia de que están registradas en el catálogo con su nombre, el pueblo al que pertenecen, así como diferentes mecanismos de seguridad y con ello se les reconoce como sujetos de derecho.