Tanto la tarjeta INAPAM como la Pensión Bienestar son apoyos dirigidos a que las personas adultas mayores tengan una carga económica menor y que algunos de sus gastos disminuyan, pero ¿es posible tener la tarjeta y los 6 mil 200 pesos al mismo tiempo?
¿Cuáles son las diferencias entre tarjeta INAPAM y Pensión Bienestar?
Para responder a esto es necesario saber que cada programa opera a su propia manera y dependen de diferentes instituciones gubernamentales. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es quien emite la tarjeta para quienes cumplen los 60 años de edad o más, mientras que la Pensión la brinda la Secretaría del Bienestar.
Asimismo, la tarjeta INAPAM provee a los beneficiarios de descuentos, no como tal de dinero, como sí lo hace la Pensión Bienestar con los 6 mil 200 pesos que otorga cada dos meses.
¿Puedo recibir el dinero de la Pensión Bienestar si tengo tarjeta INAPAM?
Es por ello que sí puedes cobrar los $6,200 de la Pensión Bienestar y al mismo tiempo tener la tarjeta INAPAM. Esto se explica porque una da beneficios por ser parte del registro de INAPAM y la otra da un apoyo económico como pensión.
Te podría interesar
Si quieres tramitar una la Pensión Bienestar sólo toma en cuenta que debes cumplir con requisitos diferentes a lo que se pide para la tarjeta INAPAM.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la tarjeta INAPAM y la Pensión Bienestar?
En el caso de que tengas 60 años cumplidos ya puedes solicitar la tarjeta INAPAM, pero para la Pensión Bienestar debes esperar hasta tener 65 años.
Teniendo en cuenta eso, estos son los requisitos de cada una para iniciar el trámite y beneficiarte de ambos programas.
Requisitos para la tarjeta INAPAM
- Identificación vigente con fotografía
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- 2 fotografías tamaño infantil.
Requisitos para recibir la Pensión Bienestar
- Acta de nacimiento
- Identificación vigente con fotografía
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Formato Único del Bienestar llenado (lo proporcionan en los módulos).
Recuerda que el trámite tanto para los dos beneficios se realiza en diferentes lugares; para la tarjeta INAPAM es en los módulos del INAPAM abiertos de forma permanente, mientras que para recibir los 6 mil 200 pesos de la Pensión Bienestar es en los módulos del Bienestar y es sólo cuando sale la convocatoria de registro.