Fue detenido José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, identificado como líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, responsable del ataque al bar Los Cantaritos, en Querétaro, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
A través de redes sociales, el titular de la SSyPC, Omar García Harfuch, indicó que el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad realizaron operativos de manera simultánea en Querétaro, Guanajuato y Yucatán, que dejaron la captura de nueve personas.
Entre los detenidos está el líder de la célula 'Los Escorpiones' -ligada al Cártel Santa Rosa de Lima- la cual también es acusada de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades.
Junto con José Francisco fue arrestada Sandra “N”, alias “La Patrona”, quien es señalada de ser enlace operativo y líder de la célula, vinculada con la compra y venta de droga.
¿Quiénes son "Los Escorpiones"?
Según el informe oficial, el grupo de los 'Escorpiones' está vinculado con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que opera principalmente en el estado de Guanajuato.
"A esta célula se le investiga por delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburos, venta de droga, homicidios, así como ataques armados a grupos rivales y autoridades", señala la autoridad.
Así fue el ataque al bar Los Cantaritos que dejó 10 muertos
El pasado 9 de noviembre, la capital de Querétaro se tiñó de rojo luego de que un comando armado ingresó al bar Los Cantaritos y atacó a balazos a clientes, después se dio a la fuga a bordo de una camioneta, la cual quemaron en el municipio de El Marqués.
Autoridades federales y locales informaron que se trató de un ataque directo en contra de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Fernando González Núñez, alias la "Flaca", de 31 años de edad y Jesús Arteaga Montenegro, alias El Chuyón, quienes murieron en el lugar.
Una de las primeras líneas de investigación sobre el ataque a balazos, que dejó 10 muertos y 13 personas heridas, era una venganza entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima, organización que asesinó a un integrante del grupo contrario dos días antes del multihomicidio, informó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.
"Hay posibilidad que tenga relación, que haya habido una venganza a partir de lo que sucedió el jueves, que el sábado haya venido la respuesta por otro grupo criminal, que el Cártel Jalisco a uno de los de Santa Rosa y luego los de Santa Rosa a los del CJNG”, dijo el mandatario local en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula.