La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, tras un encuentro con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó retirar la reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el 7 de febrero de 2025.
Explicó que la decisión busca evitar desinformación y continuar respaldando a los docentes, especialmente en la problemática de deudas impagables derivadas de los créditos del FOVISSSTE.
"Ha habido desinformación con respecto a la reforma a la ley del ISSSTE, ayer la retiramos por la desinformación que hay, pero el objetivo es seguir apoyando a los maestros y maestras y a los trabajadores del Estado en las deudas tan grandes que se han hecho a partir del FOVISSSTE", dijo.
Se mantendrán beneficios a maestros
Sheinbaum subrayó que se mantendrán los beneficios contemplados y se establecieron compromisos clave con el magisterio:
Te podría interesar
- Retiro oficial de la reforma a la Ley del ISSSTE presentada en febrero de 2025.
- Implementación de un programa para congelar, reducir o condonar deudas impagables de acreditados del FOVISSSTE.
- Asimismo, se revisarán estrategias para que el organismo recupere facultades en la rehabilitación y mejora de vivienda social.
- Suspensión del aumento en la edad mínima de jubilación, manteniéndola en los términos de 2024 mientras continúan las mesas de diálogo.
- Realización de foros en cada escuela con el fin de construir una nueva propuesta para el ingreso, promoción y reconocimiento del personal docente, garantizando transparencia y combate a la corrupción.
Sheinbaum: objetivo es atender las demandas del magisterio
La presidenta de México reiteró su compromiso de seguir dialogando con la CNTE y el SNTE, con el objetivo de atender las demandas del magisterio, muchas de las cuales considera legítimas.
“Nosotros vamos a mantener las pláticas con la CNTE, también con el SNTE hay pláticas, pero particularmente con la Coordinadora nos vamos a seguir viendo para seguir avanzando en todas las solicitudes que tienen, que en general son solicitudes justas”, concluyó Claudia Sheinbaum.