Nacional

JALISCO

Rancho en Teuchitlán: fiscal Gertz exhibe omisiones de autoridades de Jalisco

Un colectivo de personas buscadoras denunció que el lugar era un "campo de exterminio y reclutamiento" del CJNG.

Créditos: Especial/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Sobre el hallazgo de un ‘campo de exterminio’ en un rancho de Teuchitlán, Jalisco, por parte del colectivo Guerreros Buscadores, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ofreció detalles de las omisiones de autoridades locales en el caso. 

Además, Gertz Manero confirmó en conferencia de prensa que encontraron restos humanos en el rancho Izaguirre, sin embargo, todavía no están definidos técnicamente.

"No hay todavía un dictamen concluyente, sí encontraron restos, osamentas, pequeños trozos de osamentas [...] el dictamen que nos hace llegar la Fiscalía del estado no nos garantiza la credibilidad y las características específicas de esos restos óseos, pero sí los encontraron", afirmó.

"Sí hay restos humanos, pero no están todavía definidos técnicamente para lo que se necesita establecer en un peritaje de esa naturaleza".

Caso Teuchitlán: Gertz enlista omisiones de autoridades de Jalisco

El fiscal enlistó la serie de irregularidades en la investigación que inició entre septiembre y octubre de 2024, por lo que exhibió las omisiones ministeriales:

  • No se realizó el rastreo de indicios o huellas de los hechos.
  • No se llevó a cabo el registro de las prendas y calzado.
  • No se procesaron los vehículos encontrados en el lugar, de los cuales tres ya fueron robados.
  • No se hizo la inspección exhaustiva del predio y tampoco se solicitó la intervención de la FGR por el hallazgo de armas de fuego y por delincuencia organizada. 
  • No se ordenó la identificación de las huellas dactilares halladas en el lugar.

"Seis meses después, servicios periciales de Jalisco no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad y la identidad de los restos encontrados, así como tampoco cuenta con los análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con actividades crematorias, que deben haber estado sometidas -en su caso- a temperaturas de entre 800 y 1200 grados", expuso el fiscal.

Además, señaló que no se tomó la declaración del presidente municipal, del secretario general y de Seguridad Pública de Teuchitlán. 

El fiscal comentó que tampoco se levantaron los testimonios de vecinos y personas posiblemente vinculadas con el caso del rancho Izaguirre. 

Por lo anterior, "no se han establecido con toda precisión los vínculos, encubrimientos y coparticipaciones de autoridades locales con los cárteles delictivos que operan en esa región, a pesar de que diversas personas secuestradas en el inmueble lo declararon", dijo Gertz Manero. 

Ahora la Fiscalía General de la República solicitó con carácter de urgencia a las autoridades locales entregar sus peritajes definitivos y de todas sus acciones vinculadas a este caso, con el fin de atraer la investigación.

Mientras tanto, el fiscal concluyó que "no hay elementos suficientes" para determinar que el predio de Teuchitlán se utilizó como 'campo de exterminio'.  

Colectivo denunció 'campo de exterminio' en Teuchitlán

Fue el pasado 5 marzo cuando el colectivo encontró el rancho Izaguirre, donde había crematorios, fosas, ropa, zapatos, maletas y mochilas, así como restos humanos, entre otros objetos. La Fiscalía de Jalisco informó que suman 1,308 objetos hallados en el lugar ubicado a una hora de Guadalajara.

Tras darse a conocer el hallazgo del ‘campo de exterminio’, víctimas sobrevivientes han narrado el horror que vivieron en el lugar, además, familias han identificado las pertenencias de sus familiares con reporte de desaparición desde hace varios años.

Por lo encontrado en el sitio, primeras investigaciones indican que el rancho de Teuchitlán era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’

¿De quién era el rancho Izaguirre y quién lo operó como 'campo de exterminio'?

En entrevista con Azucena Uresti, el periodista de investigación de Emeequis, Esteban David Rodríguez, reveló que el predio era de Don Genaro -cuya identidad es anónima para su seguridad- pero en 2012 un grupo del crimen organizado lo amenazó y lo obligó a firmar un contrato de compra-venta para quitarle la propiedad, según datos del Sistema de Geolocalización del Catastro del municipio de Teuchitlán. 

Sin embargo, en 2025 el inmueble le fue devuelto a Don Genaro de manera extraña como una propiedad privada, pero "nadie sabe quién realizó los trámites".

Testimonios de víctimas señalan que Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90’, uno de los líderes del CJNG, operó el ‘campo de exterminio’ de Teuchitlán, informó la Fiscalía de Jalisco.