La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la Planta Potabilizadora Carrizal II en Tabasco, una obra clave dentro del Plan Nacional Hídrico. Este proyecto permitirá abastecer con agua potable a 165 mil habitantes de Villahermosa, cubriendo aproximadamente dos terceras partes de la demanda de la ciudad.
Durante el evento, Sheinbaum destacó que esta obra, iniciada en 2023 bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es una muestra de la continuidad en la inversión en infraestructura hídrica. Además, subrayó la importancia de garantizar agua de calidad en regiones que, a pesar de contar con abundantes recursos hídricos, enfrentaban problemas de suministro eficiente.
Más proyectos para garantizar agua potable
Como parte del compromiso del Gobierno de México, la mandataria anunció que se impulsarán más obras para asegurar el acceso al agua potable. Entre ellas, mencionó la tecnificación del riego agrícola, lo que permitirá redirigir el agua no utilizada hacia el consumo humano.
"Estamos haciendo varios proyectos para el Programa Nacional Hídrico, se llama. Algunos proyectos son proyectos estratégicos para llevar agua a donde históricamente no ha llegado el agua. Otros tienen que ver con hacer eficiente el riego agrícola. La mayor parte del agua que se consume en el país es para riego; si eficientamos y tecnificamos el riego, vamos a tener agua que se va a poder distribuir para otros usos, particularmente para consumo humano", explicó Sheinbaum.
Asimismo, reiteró el trabajo conjunto con el gobierno de Tabasco para posicionar al estado como el principal productor de alimentos en México. Resaltó que la entidad cuenta con los recursos naturales y humanos necesarios para fortalecer la soberanía alimentaria del país.
Un momento histórico para México
En su mensaje, Sheinbaum también hizo énfasis en la transformación social que atraviesa el país, asegurando que el empoderamiento del pueblo mexicano es la clave para el avance de la Cuarta Transformación.
"El pueblo de México hoy está empoderado, cuando un pueblo conoce la fuerza de su historia y la fuerza que tiene la unidad, no hay nada que lo pueda detener y eso es lo que está viviendo hoy nuestro país, la fuerza, el poder, la dignidad de su pueblo, que es lo que nos hace únicos en todo el mundo en este gran momento de la Cuarta Transformación", concluyó Sheinbaum Pardo.