El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que la estrategia ante los aranceles al acero y aluminio de Estados Unidos es actuar con "sangre fría" y firmeza.
"Sangre fría, firmeza, y conseguir la mejor posición posible de México respecto de cualquier otro país, son las instrucciones que tengo", dijo en la conferencia mañanera de hoy.
"Esta estrategia de firmeza, sangre fría, es la mejor estrategia posible y está dando resultados", insistió.
Ebrard precisó que, en caso de no lograr una negociación exitosa, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se utilizarán todos los instrumentos para defender a las empresas y los empleos en nuestro país.
Además, el secretario explicó que este viernes el gobierno mexicano iniciará consultas con empresas de la industria del acero, automotriz, entre otras, para dialogar sobre el impacto de los aranceles de Trump y alistar medidas.
Hay pláticas muy "intensas" con EU, dice Ebrard
Aunque no dio detalles sobre las negociaciones con Estados Unidos porque sería una "imprudencia", Marcelo Ebrard dijo que hay pláticas muy "intensas" con el gobierno de ese país.
"Todo mundo está esperando a qué vamos a llegar el 2 de abril, sabemos que vamos a algo diferente, pero nadie conoce los detalles; nos vamos a preparar para usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México", expuso.
Ebrard reiteró que México considera que los aranceles al aluminio y el acero son "una mala idea", debido a la integración económica que existe entre ambas naciones.
"La integración con México es excepcional, no hay ningún otro país -ni Canadá- como la integración que hay entre México y Estados Unidos", señaló. _Con información de Israel Aldave.