La Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación sobre el campo de "exterminio" -atribuido al CJNG- que un colectivo ciudadano denunció en Jalisco.
En la conferencia mañanera de hoy, el fiscal Alejandro Gertz Manero consideró que el caso es muy crítico y grave, y señaló que "no es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades de ese municipio y del estado".
Fiscalía hará investigación 'a fondo' sobre crematorios en Jalisco
Gertz Manero dijo que -antes de atraer el caso- la dependencia a su cargo dará un informe de qué ocurrió en ese lugar y sobre "responsabilidades locales".
"Antes de determinar si la FGR puede o no atraer el asunto, vamos a establecer toda una investigación sobre la historia de este caso", sostuvo.
"Tenemos que dar informe de cuáles son los antecedentes, quiénes estaban protegiendo esa área, quiénes son los propietarios y los usuarios de esos inmuebles; hay el caso de una carta de un joven que hace referencia -no directamente a lo que ocurrió- pero sí es una inferencia clara. Es una oportunidad de establecer la obligación de las autoridades locales de detener el crecimiento de los delitos (del fuero común)", planteó.
"Tenemos que llegar al fondo de ese asunto (...) por qué estaban las prendas, si realmente eso funcionaba como crematorio".