El colectivo ciudadano "Amor por los Desaparecidos" denunció el hallazgo de otro sitio de "exterminio" en Reynosa, Tamaulipas.
El lugar se ubica en una zona despoblada en la colonia Colinas del Real, cerca de la carretera a Monterrey, informó la reportera Daisy Herrera en el noticiero de Joaquín López-Dóriga.
De acuerdo con la periodista, en el sitio fueron hallados al menos 14 puntos con restos óseos quemados, así como objetos personales y casquillos de arma larga percutidos.
"Han identificado 14 puntos con restos óseos quemados y evidencia de exposición térmica, además han encontrado objetos personales que podrían pertenecer a las víctimas, un rosario, chalecos antibalas y casquillos percutidos", relató Herrera.
Según el informe, el sitio fue acordonado la noche del lunes por elementos de la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda. Y este martes ya hay peritos de la Fiscalía estatal en el lugar.
"El hallazgo refuerza la crisis de desapariciones en Tamaulipas; nos habla del trabajo tan arduo de las madres buscadoras agrupadas en estos colectivos", señaló la reportera.
Esta denuncia ocurre a unos días de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó crematorios, restos humanos calcinados y triturados, así como cientos de zapatos y prendas de ropa, en una finca en Teuchitlán.
La organización ciudadana acusó que se trata de un "campo de concentración de reclutamiento de jóvenes" operado presuntamente por el CJNG. Respecto de este caso, la Fiscalía General de la República informó que hará una investigación a fondo, pues "no es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades de ese municipio y del estado".
El colectivo de buscadoras en Reynosa
Carlos Manuel Juárez, director del medio Elefante Blanco, destacó que "Amor por los Desaparecidos" es el único colectivo que hace búsquedas en Reynosa.
"Es un sitio donde el colectivo, el único que hace búsqueda y que ha encontrado más de 80 puntos durante 2024, y en 2025 ha arrojado más lugares donde hay estas características, sitios donde hay restos óseos -algunos calcinados-, ropa, objetos, cinturones, zapatos", relató.
Según Juárez, las buscadoras ahora solicitan a la Fiscalía que establezca un perímetro en el sitio de Reynosa, para que luego los peritos forenses empiecen a recabar los hallazgos y, en caso, determinar las identidades de los restos encontrados.