Culiacán volvió a vivir una jornada de violencia durante este fin de semana, ya que suman al menos ocho personas asesinadas en la capital de Sinaloa. Sumado a que hubo nueve denuncias por el delito de robo a vehículo y dos más por el delito de desaparición forzada de personas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.
Durante el sábado, según la Fiscalía, se abrieron cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio dolosos a causa de la aparición de seis cuerpos, todos en Culiacán. Un cadáver fue localizado en la colonia Miguel de la Madrid, otro en el Ejido Canán, una en la colonia Los Huizaches y tres más en la colonia Lomas del Boulevard.
En el Ejido Canán, durante la mañana de este domingo, fueron encontrados otros dos cuerpos, con huellas de tortura e impactos de bala; los primeros reportes indican que pertenecen a un hombre llamado Hugo (que tenía 34 años de edad) y José Manuel (quie tenía 59 años); uno de los cadáveres estaba decapitado.
Los restos de estas últimas dos personas fueron localizados en los alrededores de la carretera Culiacán-El Dorado; ambas personas fueron secuestradas por personas armadas durante la madrugada. Peritos de la Fiscalía ya efectúan las primeras pesquisas en torno a este hecho y elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) recuperaron los restos.
Te podría interesar
El sitio donde se hallaron ambos cuerpos se encuentra custodiado por gentes de la Policía Municipal y hasta agentes dela Guardia Nacional (GN). De momento no hay reporte oficial sobre personas detenidas a causa de este nuevo hecho de violencia.
Por otra parte, la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro reportó la apertura de nueve carpetas de investigación por el delito de robo a vehículo. Mientras que la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas informó sobre un par de casos en el municipio de Culiacán.
Desde el pasado mes de septiembre, Culiacán es escenario de enfrentamientos entre facciones antagónicas del crimen organizado, debido a la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada -uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa-, el pasado 26 de julio, en un aeropuerto privado de los Estados Unidos.
La violencia en Culiacán ha dejado 651 homicidios dolosos -según registros oficiales- y más de 500 personas desaparecidas; aparte de 14 feminicidios. Las autoridades detuvieron a 199 personas y se han decomisado hasta 805 armas largas entre los meses de septiembre y diciembre.