Los corridos tumbados dejarán de sonar en eventos públicos de Nayarit, así lo estableció el gobierno local en el Periódico Oficial.
Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, publicó este jueves un decreto en el que prohíbe la interpretación y reproducción de música en eventos públicos que promueva la apología del delito y la violencia en la entidad, como los corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos y corridos alterados.
“Este Decreto tiene como objetivo prohibir la interpretación y/o reproducción de música en eventos públicos que promueva cualquier tipo de apología del delito y la violencia”, se lee en el documento.
En la publicación, el mandatario local aclaró que la medida no busca coartar la libertad de expresión, sino se trata de una regulación para impedir afectaciones en la sociedad.
Y es que Navarro Quintero argumentó que el artículo 4to de la Constitución establece que la población tiene derecho a una vida sin violencia y el consumo de “música violenta” representa un “factor de riesgo”, ya que influye en actitudes y comportamientos delictivos.
“La música que hace apología del delito y la violencia puede normalizar y legitimar conductas antisociales y peligrosas”, señala.
Habrá sanciones si reproducen corridos tumbados en Nayarit
Este tipo de música quedará prohibida en los siguientes espacios de acceso público:
- Plazas
- Auditorios
- Estadios
- Centros de espectáculos
- Ferias
En caso de que se incumpla la medida, será suspendido el evento y las autoridades correspondientes podrán revocar los permisos.
Prohibición de corridos tumbados protege a jóvenes y se refuerzan valores: gobierno de Nayarit
De acuerdo con el decreto, la medida tiene cuatro objetivos, que son los siguientes:
- Fomentar un entorno seguro en eventos públicos, sin contenido que incite a la violencia.
- Proteger a jóvenes de mensajes negativos que puedan influir en su desarrollo y comportamiento.
- Reforzar los valores de paz, respeto y convivencia pacífica.
- Garantizar la protección, respeto, seguridad y bienestar social de asistentes en eventos públicos.
“La implementación de este Decreto se justifica plenamente en la necesidad de proteger el bienestar social y promover un ambiente saludable y seguro para todos los ciudadanos”, añade el documento emitido por el gobierno de Nayarit.