El canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo este miércoles una llamada telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio para abordar temas de migración, seguridad y comercio.
La vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que ambos funcionarios hablaron sobre acciones concretas para asegurar la frontera entre Estados Unidos y México, desmantelar organizaciones criminales, frenar la migración ilegal y el flujo de fentanilo.
Asimismo, Rubio agradeció las acciones del Gobierno de México con respecto al envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte.
“El secretario Rubio agradeció a México por enviar 10 mil tropas a nuestra frontera. El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores de la Fuente afirmaron un compromiso mutuo para trabajar juntos, como vecinos y socios”, agregó la vocera.
Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en conjunto para consolidar los acuerdos de la relación bilateral.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías.
Previamente, el canciller mexicano destacó la "cátedra de diplomacia” que dio la presidenta Claudia Sheinbaum tras lograr un acuerdo con su homólogo Donald Trump para poner pausa a los aranceles.
De la Fuente también aseguró que ningún mexicano que sea deportado de EU irá a la prisión de Guantánamo pues el Gobierno federal recibirá a todos los connacionales.
Guardia Nacional despliega 10 mil elementos en Frontera con EU
La Guardia Nacional inició el despliegue de 10 mil elementos en distintos puntos de la frontera norte de México, tras el acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Este movimiento busca fortalecer la seguridad fronteriza y retrasar la entrada en vigor de aranceles impuestos por Estados Unidos.
Los efectivos han sido distribuidos en cinco estados estratégicos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.