Mientras la atención se concentraba en los grupos de Los Mayos y Los Chapitos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos colocó a 'El Chapo' Isidro entre los 10 criminales más buscados y ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (alrededor de 100 mdp) por su captura.
Isidro -un capo hasta ahora poco conocido mediáticamente- es el líder de su propio grupo criminal, llamado Meza Flores, y que tiene actividades en varios países, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Meza Flores, el grupo criminal que lidera 'El Chapo' Isidro
Las autoridades de los Estados Unidos consideran que el grupo criminal Meza Flores de carácter transnacional, ya que tiene actividades en México y el 'vecino país del norte'. La base de operaciones de esta organización delictiva se encuentra en Sinaloa y están "fuertemente armados", según el FBI.
El grupo Meza Flores es señalado por la producción y distribución de drogas como: heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, este último es un opiáceo contra el que las autoridades estadounidenses han emprendido una 'cruzada', ya que ha causado al menos 70 mil muertes y una fuere epidemia de opioides en las principales calles de aquel país.
Te podría interesar
La organización delictiva se encuentra ligada al Cártel de los Beltrán Leyva, de acuerdo con investigaciones hechas por la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar). Apenas en diciembre de 2024, a este grupo se le decomisaron 20 millones de dosis de fentanilo, equivalentes a una tonelada y por un valor estimado de un millón de dólares (alrededor de 20 mdp).
El nexo entre Meza Flores y el Cártel de los Beltrán Leyva se da a través de Pedro Izunza Coronel, quien es hijo de Pedro Izunza Noriega -alias 'Sagitario'-, quien es conocido por ser un líder histórico de los Beltrán-Leyva. Esta persona que sirve de nexo entre ambas organizaciones tiene su base de operaciones en Los Mochis.
Por su parte, 'El Chapo' Isidro es originario de Guasave, donde se han llevado varios operativos federales para el decomiso de armas y sustancias ilícitas. En ese municipio no hay confrontación entre grupos antagónicos del Cártel de Sinaloa, como es el caso de Los Chapitos y La Mayiza.
La existencia de esta agrupación delictiva se conoce desde hace al menos 15 años: en 2010, el grupo de Meza Flores irrumpió en el mapa delictivo del noroeste mexicano e inició una disputa en contra del Cártel de Sinaloa, que entonces era comandado por Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.
En 2015, el entonces secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, declaró que los Meza Flores eran un grupo delictivo, mas no un cártel. Esto luego de que el Departamento de Estado consideró que la agrupación había diversificado sus operaciones criminales y era independiente.