La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos -liderado por Donald Trump- estarán en pausa por un mes.
"Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora", refirió Sheinbaum.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum anunció que la llamada telefónica que sostuvo con Trump fue con base en el respeto a la relación entre Estados Unidos y México.
La presidenta mexicana reveló que, además de suspender los aranceles, llegaron a una serie de acuerdos:
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- "Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio".
Aranceles de EU contra México y Canadá
El pasado 1 de febrero, desde Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, Donald Trump firmó tres órdenes ejecutivas que imponen aranceles a todos los productos de Canadá y México.
En la orden incluye una cláusula de represalias que especifica que si los países responden también con impuestos, los de Estados Unidos incrementarán.
De acuerdo con el diario The New York Times, las tarifas entrarían en vigor a las 00:01 horas del martes 4 de febrero, por lo que analistas de Banca March destacaban que había "un ligero margen para la negociación", lo cual se concretó este lunes entre los gobiernos de ambas naciones.