En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fuerzas de seguridad capturaron a Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, considerado el segundo al mando del Cártel del Noreste.
En un operativo encabezado por Fuerzas Especiales de la Defensa, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido Ricardo González Sauceda, conocido como “El Ricky” o “Mando R”.
Alto mando que operaba en NL
Este sujeto operaba como jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, siendo el segundo al mando de la organización criminal, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
Según investigaciones, “El Ricky” tuvo un papel clave en diversos hechos violentos. El 17 de agosto de 2024, coordinó y dirigió al grupo delictivo “Los Chukys” para atacar a elementos del Ejército en Nuevo Laredo, ataque que dejó un saldo de cinco militares heridos y dos fallecidos.
Te podría interesar
Además, en 2022, se le atribuye el asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, así como múltiples extorsiones, homicidios y agresiones contra fuerzas de seguridad.
Cargos y órdenes de aprehensión
Sobre “El Ricky” pesan al menos dos órdenes de aprehensión por delitos graves, entre ellos:
- Homicidio calificado en grado de tentativa
- Ataques contra instituciones oficiales y servidores públicos
- Daños calificados por incendio, inundación o explosión
- Privación ilegal de la libertad
- Homicidio calificado
Finalmente, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido, de 27 años, fue informado de sus derechos constitucionales y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones. Se sabe que “El Ricky” tiene dos órdenes de aprehensión vigentes y es identificado como el autor intelectual de extorsiones, homicidios y ataques a cuerpos policiales.