La semana pasada extraditaron a Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias ‘H3’, líder del cártel H2, vinculado con los Beltrán Leyva, y ahora autoridades de Estados Unidos reciben a los cabecillas de una de las organizaciones más sanguinarias de México: Los Zetas.
Durante una década, el gobierno estadounidense esperó la extradición de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, mejor conocidos como ‘El Z-40’ y ‘El Z-42’, respectivamente, para enjuiciarlos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, y homicidio.
Los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas
A principios del siglo XXI, Los Zetas cobraron fama por sus actos violentos y es que nació como un brazo armado del Cártel del Golfo hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país por aterrorizar a sus enemigos y autoridades con torturas, además colgaban a sus víctimas y asesinaban de manera indiscriminada.
Tras la muerte de Heriberto Lazcano, alias ‘El Lazca’, el Z-40 lideró Los Zetas, pero bajo el nombre del Cártel de Noreste. Cuando fue capturado en 2013, su hermano Omar ocupó su lugar hasta 2015, cuando fue su detención.
Te podría interesar
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este miércoles 26 de febrero a los hermanos Treviño Morales de traficar cocaína en su territorio, así como en otros países, entre ellos Guatemala, Venezuela, Colombia y México.
Además se les acusa del homicidio de narcotraficantes, funcionarios, policías y militares, así como de lavar el dinero obtenido de sus actividades ilícitas.
Extradición de líderes de Los Zetas estuvo estancada
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también indicó que ‘El Z-40’ y ‘El Z-42’ siguen al frente del Cártel del Noreste desde la prisión a través de sus familiares.
Por lo anterior, insistió en su extradición para que los líderes de Los Zetas sean juzgados y luego solicite para ellos la pena máxima de cadena perpetua.
Mientras tanto, en México el proceso de extradición de los hermanos Treviño Morales permaneció estancado por varios años: de acuerdo con el diario El País, autoridades de Estados Unidos presentaron dos órdenes de extradición en contra del Z-40, pero permaneció preso en territorio mexicano junto con el Z-42.
Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no podía autorizar la extradición de los hermanos debido a que no contaba con uno de los requisitos importantes: la opinión de un juez, en la cual determina si procede o no la petición de Estados Unidos.
“¿Quién los tiene amparados para no poderlos extraditar? El Poder Judicial”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia matutina de octubre de 2024.
En entrevista para el noticiero Por la mañana, del periodista Ciro Gómez Leyva, Juan Manuel Delgado, abogado del “Z-40” afirmó que la extradición de su cliente era ‘imposible’.
“Hasta donde nosotros sabemos no hay ningún tipo de traslado hacia Estados Unidos, una extradición sería imposible”, afirmó el abogado este jueves, al señalar que no existía una orden formal del Gobierno de México.
Sin embargo, este día la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en el estado de Texas, confirmó la extradición de los hermanos Treviño Morales, líderes de Los Zetas, según Reuters.