Nacional

CDMX

Detienen a hombre por plantar árbol en la Benito Juárez; alcaldía acusa que destruyó banqueta

Alfredo Carrillo de 67 años acusó que hubo irregularidades en su detención, que le costó estar en una celda del Reclusorio Norte y pagar una multa.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

“Asesino de banquetas”, así apodaron en el Reclusorio Norte al ecologista Alfredo Carrillo de 67 años, quien fue detenido por plantar un árbol en calles de la alcaldía Benito Juárez.

A través de un comunicado, dicha demarcación informó que dos policías arrestaron al señor de la tercera edad por ‘destruir la banqueta’ de la calle Ticomán, perteneciente a la colonia Del Lago y no por sembrar un árbol.

Detalló que recibieron una queja vecinal, por lo que acudieron los uniformados al lugar, donde encontraron a dos personas que rompían la banqueta con mazos y cinceles.

Las personas informaron que formaban parte de la asociación Naturaleza Sostenible CDMX, pero no contaban con un permiso para levantar la banqueta.

“Tras leerles sus derechos se procedió a remitirlos ante la autoridad competente, junto con las herramientas que utilizaron para dañar la vía pública”, dijo la alcaldía Benito Juárez.

Difunden video de la detención de Alfredo por plantar un árbol

En redes sociales difundieron el video, en el que se observan tres patrullas y unos 10 policías que participan en el arresto de Alfredo Carrillo.

‘Como si fuéramos ‘El Chapo’ Guzmán’, dijo Alfredo en entrevista para Infobae, en la cual relató cómo ocurrió la detención.

El hombre le explicó a una mujer policía que formaba parte de dicha asociación encargada de reforestar y entregar ejemplares a la ciudadanía para que los cuiden.

La asociación Naturaleza Sostenible CDMX es dirigida por Alfredo Carrillo, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo, la cual entrega y planta los árboles en varias alcaldías y en provincia. Incluso el detenido dijo en entrevista con Manuel Pedrero que reciben ayuda de las autoridades cuando les explican el objetivo del proyecto.

De acuerdo con Carrillo, la uniformada dudó en detenerlo por plantar dos árboles de limón con el apoyo de un voluntario.

“Ella dudó y habló por radio. Dijo: ‘Oye, es un señor de la tercera edad que está sembrando un árbol’, y le dicen: ‘No pues tienen orden de detenerlo, detenlo”, dijo Carrillo.

Al tomarle las fotografías, los policías recibieron una llamada más y les dieron la orden de esposarlo, por tratarse de un ‘delincuente’.

Aunque el titular del programa de la UNAM logró comunicarse con los policías para aclarar la situación, lo ignoraron y presentaron a Alfredo ante el Juez de Control, en medio de irregularidades.

Y es que al momento del arresto le explicaron que era por plantar un árbol y el Juez de Control le informó que había una denuncia ciudadana por daño a la banqueta, después se abrió una carpeta de investigación por daño a la propiedad de la alcaldía. Además nunca se presentó el denunciante, sino un supuesto representante de la demarcación. 

Pese a lo anterior, Alfredo estuvo detenido dos días en el Ministerio Público y después lo trasladaron al Reclusorio Norte, donde pasó una noche en una celda con 60 internos y sin medicamentos, ya que padece hipertensión.

Después de 72 horas, en las que sólo recibió comida, una Juez de Control ordenó su liberación con un convenio de que se pagara $5,700 pesos por el daño. Ahora está en la espera de la resolución del amparo que solicitó para aclarar si autoridades procedieron en su contra de manera adecuada.  

"Sin dejar de preguntarle a la Juez que si era un delito plantar un árbol, cosa que nunca contestó. La averiguación aparece como daño a la alcaldía", añadió el hombre de la tercera edad detenido en la Benito Juárez.