El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó este martes que su administración ha logrado un manejo eficiente y responsable de las finanzas públicas, sin endeudar al pueblo ni incurrir en subejercicio, lo que marca un precedente en la historia de la entidad.
A dos años del inicio de su gobierno, el mandatario estatal marca un precedente en las finanzas del estado al reducir la deuda pública un 3.98 por ciento, sin endeudar a la entidad y con un pago histórico de 10 mil 382 millones de pesos, lo que fortalece la economía del pueblo oaxaqueño.
En conferencia de prensa, Jara Cruz detalló que el gobierno de Alejandro Murat dejó una deuda de 32 mil 348 millones de pesos, de los cuales 17 mil 133 millones corresponden a instituciones financieras y 15 mil 215 millones a instituciones federales.
“Nosotros hemos reducido esta deuda enorme y tenemos que pagar todo esto por una irresponsabilidad de los gobiernos anteriores, que obtuvieron el dinero del pueblo con mentiras terribles al decir que era para proyectos estratégicos y obras mal hechas que no fueron concluidas”, señaló Salomón Jara.
Finanzas sanas en Oaxaca
Por su parte, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que, de los 10 mil 382 millones de pesos pagados, 5 mil 178 millones de pesos han sido para instituciones financieras: 683 millones de amortización del capital, 3 mil 997 millones en intereses y 498 millones en gastos de deuda.
Mientras que, 5 mil 204 millones de pesos fueron para instituciones federales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Al corte del 31 de diciembre de 2024, el saldo de la deuda pública es de 27 mil 642 millones de pesos: 16 mil 450 millones con instituciones financieras y 11 mil 192 millones con instituciones federales.
El titular de la Sefin, Farid Acevedo López, dio a conocer que en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz dejó una deuda con instituciones financieras de 1 mil 434 millones de pesos; Gabino Cué, 15 mil 721 millones de pesos y Alejandro Murat, 17 mil 133 millones de pesos.
De esta manera, destacó que luego de tres sexenios y por primera vez, la deuda va a la baja con el gobierno de la 'Primavera Oaxaqueña'.