El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó este martes que los casos de extradición en México pueden demorar años debido a varios factores, entre los que destaca la acción de los jueces.
Este proceso legal, que implica la entrega de una persona a otro país para enfrentar cargos criminales, ha generado preocupación en la FGR, que asegura que el tiempo necesario para resolver estos casos se ha extendido considerablemente en los últimos años.
Durante la conferencia matutina 'Las mañaneras del pueblo', el fiscal Gertz Manero señaló que los casos de extradición pueden tardar años derivado a que son los jueces quienes retrasan el procedimiento, siendo que la ley marca un periodo máximo de 45 días.
“Ese procedimiento que, en la Ley de Extradiciones de México, es un procedimiento que no debe de durar más de 45 días, la ley es clarísima, tenemos casos de 11 años; es decir, es lo más ridículo y desproporcionado que se puedan imaginar", explicó el titular de la FGR.
Las excusas de los jueces
"En el caso del Z40 y el Z42 son 8 y 11 años los que han estado echando para atrás las audiencias y todo el argumento es que dicen ellos que, ellos no son ellos, que son otros, cuando tenemos todos los procedimientos con las fotografías, los datos, con todo y para que se pueda desahogar esa diligencia”, reveló en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gertz Manero agregó que, como estos, hay varios casos donde las y los jueces no han aprobado las extradiciones con el uso de las excusas más desproporcionadas.
“Han hecho uso ante los jueces, y los jueces lo han aceptado, los razonamientos y las excusas más absurdas y desproporcionadas que se puedan imaginar”, aseguró el funcionario.
La demora de años en algunos casos, causada principalmente por la acción de los jueces, sigue siendo un reto importante. La FGR continúa trabajando para mejorar la eficiencia de este sistema, pero se requieren reformas y medidas para asegurar que los casos de extradición sean tratados con la urgencia que demandan.